ANP: no hay "preferencias" por quien venga en lugar de Katoen Natie
Ante el anuncio de Katoen Natie de vender su 80% en Terminal Cuenca del Plata (TCP), el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo a Suena Tremendo que no tiene "preferencias" sobre que su reemplazante sea una naviera o un operador mundial. El jerarca también explicó que la ANP no está interesada en vender el 20% que le pertenece en TCP.
A comienzos de mayo, la firma belga Katoen Natie, propietaria del 80% de Terminal Cuenca del Plata (TCP), anunció su intención de vender todas sus operaciones portuarias en el país.
Hay grandes posibilidades de que el comprador de las acciones de Katoen Natie sea una empresa naviera. El rumor es que APM Terminals, que pertenece al grupo Maerzk (que ya está operando en Uruguay), compraría la parte de Katoen Natie en TCP. Esto significaría una preocupación para las demás navieras que operan, ya que el nuevo dueño podría ser un competidor y no podría responderle con las mejores garantías a la hora de brindarle los servicios que también se daría a sí mismo.
"Si aparece una naviera que se hiciera cargo, de alguna manera uno dice ‘bueno, ya que alguien invierte acá va a traer su propia carga, asegura tráfico’. Pero si el operador es un operador mundial que trabaja en varios puertos del mundo, trabaja con todas las navieras en los distintos puertos y también podría cumplir el mismo rol de hacer buenos negocios. Nosotros no tenemos preferencias";, aseguró el presidente de la ANP.
Díaz dijo que en la región es un momento "raro"; para el ambiente portuario y que hay muchos factores, como las alianzas, que influyen mucho en las compras de distintas terminales portuarias. "Es mucho más riesgoso lo que pasa por afuera que la instalación. Son todas cosas que uno no puede controlar que pasa, los acuerdos internacionales ocurren también en la parte portuaria y en particular las navieras. Es un escenario que pone incertidumbre pero la vamos a tener siempre";.
Por otra parte, Díaz aseguró que la ANP no está interesada en vender el 20% de TCP que le pertenece.
"La ANP maneja ese porcentaje, con eso se asegura cierto nivel en los ingresos. La decisión no es una decisión clara de ANP, es una decisión estratégica del gobierno de mantener o no mantener la sociedad. La posición hasta ahora ha sido de mantener, en todos los periodos estuvo de alguna manera en discusión si se licuaba o no, licuarse quiere decir perder participación no participando en las nuevas inversiones de la empresa. Hasta ahora hemos mantenido todo. La empresa TCP es una empresa sólida, da ingresos, permite invertir";, concluyó.