Entrevista en La Mañana

Otegui: "La construcción está en una etapa de equilibrio"

Otegui: "La construcción está en una etapa de equilibrio"
Foto: Julieta Añon

La Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay presentó un documento al Poder Ejecutivo de cara a la Rendición de Cuentas. El presidente de la Cámara de la Construcción Ignacio Otegui, dijo a La Mañana de El Espectador que el planteo se hizo porque es imprescindible disminuir el déficit fiscal del país, el cual puede bajar por dos vías: "si aumenta el PIB o si ahorra plata no gastando en aquellos rubros donde no se tiene que gastar".

Escuche la entrevista de La Mañana:

"Si no logramos que el Uruguay vuelva a ser competitivo vamos a tener un lío, porque a pesar de que la economía está funcionando bien, el endeudamiento está más bajo y ordenado, pero se mantiene un déficit fiscal alto";, opinó el entrevistado. 

Otegui aseguró que "el país necesitaría acordar algún mecanismo que establezca que no se puede ir más allá de un déficit fiscal equis. El número lo pondrán los que saben".

De todas formas, el presidente de la Cámara de Construcción manifestó que "difícilmente cambien el índice de 3.8% del déficit fiscal, por lo menos este año".

Una de las propuestas más destacadas del documento para reducir el déficit es "que no se tomen más funcionarios públicos".


La obra privada no vinculada a la vivienda es la que más demanda. "Es el cambio más grande que tuvo la industria", aseguró el entrevistado. "Para entender a la industria hay que entender a quien la demanda. Nosotros trabajamos porque nos encargan cosas, y esa demanda está en 2016 concentrada en lo que es la construcción de vivienda y reformas de las mismas, entre un 12% y 13%", agregó Otegui.

Respecto al sector de la construcción dijo que "está en una etapa de equilibrio". Manifestó que todos los demandantes del sector "han retraído su nivel de actividad, por diferentes motivos".

Otegui sostuvo que el salario promedio en el sector está entre $35.000 y $45.000 pero hay empresas que pagan más. Se ajusta por inflación, acotó.

Alegó que en 2013 la construcción tenía 73.800 trabajadores registrados en el Banco de Previsión Social, peo que actualmente el número disminuyó a menos de 46.000. "Hubo un escenario de muchísima actividad hace cuatro años pero desde hace dos años se viene dando una caída. Este año vamos a encontrar el piso, espero un comportamiento parecido al que estamos demostrando hoy. Todos los sectores están con menor actividad".

Otegui sostuvo que "el país tiene un problema de productividad y la construcción tiene un problema mayor, porque en algunos sectores el insumo de mano de obra es mayor que en el resto de la economía, por algo somos tomadores de mano de obra, y de mano de obra sin calificar. Eso es parte de los problemas que tenemos porque parte de la caída de la productividad se da cuando crecimos a 73.000, de los cuales 25.000 nunca habían trabajado en una obra, y esa gente no tiene la misma productividad que un trabajador formado".