A 33 años de la travesía

Un hijo y una nieta de Wilson Ferreira recordaron el regreso del caudillo blanco

Silvia Morelli Ferreira. Foto: Julieta Añon
Silvia Morelli Ferreira Foto: Julieta Añon

Silvia Morelli Ferreira y Juan Raúl Ferreira, nieta e hijo de Wilson Ferreira Aldunate, respectivamente, contaron a La Mañana de El Espectador cómo fue el viaje de vuelta al país junto al líder nacionalista, treinta y tres años después de ocurrido el hecho.

La entrevistada tenía 16 años cuando Wilson retornó con su familia al Uruguay, y aseguró que nunca pudo olvidar el canto que sonaba en ese momento: "para que vean que este pueblo no cambia de ideas, llevo la bandera de la libertad".

Wilson Ferreira viajó desde Buenos Aires a Montevideo en el Vapor de la Carrera (Mar del Plata II) acompañado de casi 500 personas, entre periodistas uruguayos y extranjeros y dirigentes políticos. Él sabía que lo hacía para ir a prisión.

Su nieta aseguró que, de todas formas, "él estaba muy tranquilo". Su hijo, por otro lado, recordó que "en Argentina un periodista le preguntó por qué volvía para ir preso, a lo que él respondió: ‘no vuelvo para ir preso, sino que lo hago para ser candidato a la presidencia de la República. Sé que voy a ir preso, pero eso no depende de mí, depende de ellos. Ser un hombre libre sí depende de mí’. Eso me quedo grabado", comentó.

Juan Raúl, quien también fue encarcelado al llegar al Uruguay, dijo que su padre regresó "para generar un hecho político, pero también lo hizo porque desde el Partido Nacional por unanimidad lo proclamaron candidato a la presidente de la República, y esto es sorpresivo porque, en ese entonces, cada uno lanzaba su candidatura".

Agregó que su padre no creía que el régimen militar caería con su llegada, pero sí lo haría si se generaba una gran movilización popular. "Él no quería que su regreso fuera un acto partidario. Quería que flamearan todas las banderas", contó Juan Raúl.

Morelli relató la partida desde el puerto de Buenos Aires y la llegada a Montevideo, y dijo que pensó que "íbamos a llegar, nos íbamos a subir al barco y punto, pero había muchísima gente con banderas de todos los partidos políticos y también del Uruguay";.

 

Escuche la entrevista de La Mañana: