No tan inesperado
La empresa petrolera Petrel informó ayer que "por problemas inesperados" se suspendÃa en forma temporal la perforación que realizan en la zona de Cerro Padilla 1 (Paysandú). La empresa no dio más detalles.
Pero la organización "Uruguay libre de megaminerÃa" informó a través de un comunicado público que "vecinos de la zona informaron que el martes 6 de junio sintieron una gran explosión y temblores de tierra a unos 6 kilómetros de las instalaciones de Petrel. Al pasar por el lugar, observaron que la torre de la perforadora estaba inclinada y los tensores se habÃan aflojado, presumiblemente por un impacto de origen desconocido".
El comunicado recuerda además que "dos perforaciones previamente realizadas en esta localidad (Cerro Padilla 1 y 2) sufrieron desmoronamientos de los cuales no se ha informado aún en forma cabal a la población si tuvieron algún efecto negativo sobre los depósitos de aguas subterráneas de la zona que eventualmente se han atravesado".
En tanto el sitio web Sala de Redacción (perteneciente a Facultad de Ciencias de la Comunicación- UDELAR) da cuenta de información ya difundida por Rompkbzas en el año 2015. Pero agrega declaraciones del doctor en geologÃa Claudio Gaucher, presidente de la Sociedad Uruguaya de GeologÃa, quien asegura que "no hay petróleo en esa zona" e indicó "que se trata de especulaciones en el marco del capitalismo financiero".
Según expresa la publicación "las razones se pueden encontrar en que Schuepbach y Petrel son empresas que cotizan en la bolsa de valores, lo que implica que por el mero hecho de elevar informes a su inversores con datos alentadores pueden aumentar la venta de sus acciones".
Pero bajo el subtÃtulo "Viejos conocidos", Sala de Redacción expresa: "A la nebulosa imperante en el tema se suman los antecedentes de las personas implicadas. La empresa uruguaya privada contratada por Schuepbach para realizar las perforaciones es Ermal SA, empresa de Mario Torterolo, quien fue procesado sin prisión por el delito de plagio en 2006. Torterolo hizo uso de información de la tesis doctoral de la geóloga Leda Sánchez en beneficio de Naranjos SA, una de sus empresas. Este informe fue realizado en conjunto con Ancap, representado por De Santa Ana, quien además trabajó como docente supervisor del trabajo, y la UdelaR, representada por Gerardo Veroslavsky, sobrino y testaferro del anterior.
Torterolo accedió a los datos por una derivación previa de quien tenÃa el acceso a ellos. La información debÃa ser reservada por un año y era para beneficio de Ancap y no de un privado. Luego de haber estado 22 meses investigado, De Santa Ana no fue considerado culpable por falta de pruebas.
Pese a lo anterior, De Santa Ana, Veroslavsky y Torterolo han sido socios de diversas negociaciones en los últimos años. En esta ocasión, el primero es quien avala en nombre del ente estatal, el segundo quien ejerce como geólogo consultor de SEU y el tercero quien se encarga de las perforaciones.
Los pozos que se prevén hacer, según informó Ancap en su sitio web, son de 815, 1.400, 1.170 y 370 metros de profundidad. Pero Torterolo, según fuentes consultadas por SdR, no posee maquinaria para perforar más de 500 o 600 metros de profundidad.
SdR se comunicó con Torterolo, quien sostuvo que no estaba habilitado para hacer declaraciones y sugirió que debÃa consultarse a algún geólogo de Ancap. SdR consultó a Josefina Marmisolle, licenciada en geologÃa que trabaja para el ente, pero también declinó hacer declaraciones ya que requerÃa de la autorización de De Santa Ana, que no contestó".