Fancap: declaraciones de Murro "son más palabras para tratar de amenazar"
Los funcionarios agremiados a la Federación de Ancap (Fancap), rechazaron la propuesta del Gobierno de transferir a los ciento cincuenta trabajadores y tres mil beneficiarios a la Asociación Española, y se negaron al cierre del servicio médico propio, pautada para el próximo viernes.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo este jueves que la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en un caso similar al que enfrentan los trabajadores de Ancap, "le dio la razón al gobierno", ya que indicó que los trabajadores nucleados en el Sindicato Autónomo Tabacalero deben atenderse en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Sobre esto Sprovieri opinó que los casos no son comparables por el tipo de servicio y tampoco lo es por la postura que adoptó el sindicato.
El vicepresidente de Fancap, Salvador Sprovieri, dijo a La Mañana de El Espectador que las declaraciones del ministro Murro "son más palabras para tratar de amenazar ante que no aceptemos el acuerdo de la propuesta que nos hacen".
"Esto no es una fábrica, donde uno saca las máquinas y pone un candado. Acá hay procesos asistenciales, pacientes con cáncer, pacientes crónicos. El 30 no lo pueden cerrar así como si nada. El 30 seguramente empieza un tiempo donde la propuesta del gobierno va a estar llevándose a cabo pero cerrar, lo que es cerrar no se va a llevar a cabo", consideró el sindicalista.
Hasta el momento, el decreto de esencialidad que le declaró el Poder Ejecutivo la semana pasada al combustible, está suspendida momentáneamente pero sigue vigente. "Detrás de la esencialidad hay una violación de la negociación colectiva, que nos impone una reestructura. Se vienen tiempos bastantes complejos", declaró Sprovieri.
Desde la Federación se anunció que se trabaja con normalidad, y que por el momento no se tomarán medidas. A su vez, contó que el martes habrá una asamblea general de delegados para evaluar los pasos a seguir. "Sabemos que la amenaza de la esencialidad está ahí. Las amenazas están, por lo tanto, creemos que debemos tomar una decisión inteligente", indicó.
Sobre la renuncia de esta semana del secretario general de Fancap Gerardo Rodríguez, el vicepresidente del sindicato contó que se enteró de la medida a través del comunicado. "Para nosotros es un golpe duro", aseguró.
"No es justo que lo compañeros tengan que trabajar más de ocho horas, se precisa nueva organización de trabajo porque hay mucha ineficacia. Cuando hemos planteado cambios tampoco los han escuchado. Hay mala organización del trabajo y falta personal, por todos lados. La ministra (Carolina) Cosse lo sabe muy bien. Estamos lejos hasta el topo de personal puesto por la OPP, nos faltan cerca de doscientos. Es obvio que lo que nos hicieron es para tratar de dejarnos mal ante la población", agregó Sprovieri.
"Más allá de los derechos, nosotros defendemos que el servicio médico tenga la gestión de Ancap, porque se maneja con una visión social", finalizó el dirigente.