Tertulia en La Mañana

Solari: "El Plan Ceibal tiene su propia filosofía educativa"

Solari: "El Plan Ceibal tiene su propia filosofía educativa"
Foto: Javier Calvelo/ Adhoc

Para hablar sobre los diez años del Plan Ceibal, en La Tertulia de este viernes de La Mañana de El Espectador, estuvieron el comunicador, docente y director teatral Álvaro Ahunchain, el antropólogo, artista plástico y docente Nicolás Guigou, y Ana Solari, periodista, dramaturga, escritora y autora del libro 'La revolución ceibal. El sueño que cumplí 10 años'.

Solari consideró que el Plan Ceibal es una revolución. "No solamente a nivel de los niños. El niño es el proveedor de una computadora en una familia, y les enseña a sus mayores. Eso obliga a que la escuela intervenga, porque tiene que seguir ese proceso de la cual también es responsable. Incide en la sociedad. Empieza a diseñar prácticas que apuntan a la comunidad, también para evitar otra explosión que sería ‘el niño sabe y los adultos no’ o ‘el niño tiene y la comunidad no’. La herramienta como tal cumple una función que creo que ni siquiera Ceibal creía que iba a general".

"Por un lado está el Plan Ceibal, que tiene una filosofía educativa, y otra cosa es el Ministerio de Educación y Cultura, que dijo que el que quiera implementarla en su escuela o su centro lo hace, pero no es obligatorio para todos. Los que lo usan lo hacen bárbaro. (…) En función de la tecnología, el rol del docente es cada vez más importante, porque es el que guía", expresó la tertuliana.

Con referencia a esto, Ahunchain opinó que "es interesante cómo siempre estamos generando la falta de autonomía de los centros educativos, pero en un aspecto en que está bueno que falte autonomía, que haya una política oficial de popularizar y utilizar al máximo ese instrumento, ahí sí existe autonomía".

Guigou por su parte, dijo que "este plan y otras medidas que se han tomado colabora a acortar la brecha tecnológica que es una de las formas de exclusión más importante que se está dando en el mundo contemporáneo que la sufrimos todos. El Plan Ceibal cambió radicalmente lo que se veía antes de su existencia que era la exclusión, no solo económica, social y cultural, sino también la exclusión tecnológica".

"Me preocupa que hay una interacción que es específicamente humana y presencial que se da en el proceso de trasmisión de conocimientos, que de alguna manera se desdibuja con estos procesos cuando se vuelven masivos. Habría que pensar cómo se combinan esas dimensiones virtuales y las interacciones presenciales", agregó el antropólogo.

Por último, Ahunchain manifestó que es un proyecto exitoso y positivo para la sociedad, y opinó que en este y otros temas Uruguay es un "banco de pruebas" de un experimento disruptivo. "Los planes disruptivos inmediatamente generan resistencia en la mentalidad conservadora uruguaya. Lo único que le pido al Plan Ceibal es que todo esto se vea en resultados. (…) Hoy el chiquilín puede acceder a través de google a todo el conocimiento sin restricciones y esto nos obliga más que nunca a potencia el alfan de conocimiento y el espíritu crítico como motor principal educativo. Lo virtual muchas veces termina premiando la estupidez".

 

Escuche La Tertulia aquí: