Adeom explicó los motivos del conflicto con la IM
El dirigente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) Aníbal Varela, contó a La Mañana de El Espectador que hay varios conflictos de fondo que llevaron a los funcionarios del área de limpieza adheridos al sindicato a realizan paros de actividades de dos horas por turno, desde el pasado jueves.
"Lo que ha salido a la luz con más insistencia es el tema de que estamos parando por la sanción de los compañeros, pero eso es sólo una parte", afirmó.
El sindicalista informó que otras de las razones que se suman a este reclamo, son: la demanda de la indumentaria de invierno para los funcionarios, que no se entrega en fecha desde 2016, y la necesidad de que se considere a la recolección de residuos como un trabajo insalubre.
Varela explicó que la suspensión de la Intendencia de Montevideo (IM) a los dos funcionarios por nueve días, fue por la rotura de una máquina para levantar contenedores cuyo arreglo costó miles de dólares, que corresponde a una sanción de 2015. El gremialista dijo que el camión que transportaba la pluma que levanta los contenedores se compró, y luego se mandó a alargar la parte trasera para poder transportarla, por lo tanto la responsabilidad de la ruptura es compartida, pero "no hay ningún ingeniero que se haga cargo de decir 'esto lo construí yo, está en perfectas condiciones'".
Hasta el momento, los trabajadores paran dos horas por turno. El sindicato parará este martes, desde las nueve de la mañana, y mantendrán una asamblea general para discutir estas cuestiones, y se resolverá qué medidas se tomarán al respecto. "Esta asamblea puede incluso, tomar medidas de lucha más contundentes", aseguró Varela.
La IM advirtió a través de un comunicado que podrán presentarse problemas con la recolección de basura, a raíz de este conflicto.