Exclusivo Rompkbzas

Comcar: Infierno criollo

Comcar: Infierno criollo

El Módulo 8 del Comcar tiene el tamaño de una cárcel completa y un funcionario cada 70 internos pese al refuerzo de 10 operadores recientemente incorporados. 500 presos son liberados de ahí en peores condiciones sociales de las que entraron, según confirmaron fuentes del sistema a Rompkbzas.

La Justicia sentenció al Gobierno uruguayo a atender la situación de los presos con "la peor condición médica" de desnutrición.

El dictamen judicial surgió a raíz de un recurso de amparo presentado por el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit al constatar "el notorio estado de desnutrición" de siete reclusos de la Unidad carcelaria número 4, conocida como Comcar. Según explica la sentencia, la resolución se tomó en base a que no se estaba cumpliendo con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos (Reglas Mandela), a la que se adhirió Uruguay en 2015 junto a otros países de la región.

El Módulo 8, tiene 700 presos que son atendidos a razón de un funcionario cada 70 internos durante las 24 horas. El desbalance hace que no los saquen ni siquiera de las celdas.

700 presos tienen cada una de las cárceles de Maldonado y Rivera, por ejemplo, pero cada una con mayor dotación de personal e infraestructura.

Según nuestras fuentes, las características personales de los reclusos se potencian en situaciones de encierro y cuando "cuando no hay intervención educativa". "El abusador, abusará más, el sumiso va a ser sometido y al conciliador, lo van a hacer pelota"; explicaron. De ese módulo, unos 500 presos son liberados al año, sin haber sido rehabilitados e incluso más peligrosos para la sociedad que antes de entrar. "La desnutrición es sólo un síntoma de los que pasa ahí adentro";, dijeron.

Luego de la denuncia, seis de esos siete presos fueron sacados del módulo 8 y llevados al módulo 4. El otro privado de libertad fue derivado a una cárcel de San José. Los siete reclusos -en apenas dos semanas- han aumentado considerablemente de peso.

En este sentido, la resolución judicial obliga al Gobierno uruguayo a diseñar y hacer efectivo un "Programa de Tratamiento Individual" en el que se trate cada caso particular en un lapso menor a 30 días con su respectivo informe sobre los resultados.

Un técnico penitenciario dijo a Rompkbzas que "Un plan de tratamiento individual es algo más que una suma de entrevistas técnicas y la fijación  de algunas actividades. Un tratamiento individual tiene como pre requisito un diagnóstico psicó socio educativo de la persona que señale su vulnerabilidad socio penal y que debe incluir: historia personal, condiciones de crianza, contexto e historia familiar, trayectoria educativa, formación laboral y antecedentes laborales formales e informales, examen médico completo, entrevista psicológica, determinación de intereses y fortalezas de la persona. A partir de este diagnóstico, un plan de tratamiento individual debe contener actividades, objetivos y determinación de plazos para su evaluación con miras al egreso de la persona del sistema a partir de una estimación razonable del tiempo que estará privado de libertad.";