Tienda Inglesa: trabajadores reclaman ver números de la empresa para seguir negociando
Los trabajadores de la Tienda Inglesa rechazaron el lunes en una asamblea votar un preacuerdo tripartito firmado el jueves pasado entre el Ministerio de Trabajo, representantes de la empresa y representantes de los trabajadores (FUECYS y los delegados de Tienda Inglesa). Según explicaron a Suena Tremendo, sus representantes firmaron la propuesta sin comunicarla previamente a sus representados.
Lo curioso de la asamblea fue que tuvo otro protagonista, que no era delegado de Fuecys, ni del Sindicato de Trabajadores de Tienda Inglesa, ni de los trabajadores en sí. Se trata del abogado Nicolás Ayestarán, quien contó a Suena Tremendo su ingreso a la disputa como representante de los trabajadores.
"No se iba a firmar nada hasta que no se lo consultara en una asamblea. Entonces, cuando ellos ven que aparece un documento firmado, que no aparecía y apareció el fin de semana, se comunican conmigo y me convocan para que estudie ese preacuerdo";, dijo el abogado.
Ayestarán expresó que en el preacuerdo "evidentemente hay cosas que se podrían evaluar nuevamente"; pero que hay que prestar atención a los balances y la situación general de la empresa. "La masa de trabajadores no está enterada de todo, no se le baja la información. Una asamblea no puede votar algo sin tener la debida información, que es lo que se solicitó";.
"No se llegó a votar precisamente porque la gente solicitó en ese momento que quien les habla ingrese a la mesa de negociación. Evidentemente para nosotros tener cabal conocimiento de la real situación de la empresa. La masa de trabajadores que tiene que decidir no los tiene (los números de la empresa), es la que tiene que votar esto";
"Si la situación de la empresa es complicada y hay que tomar medidas las acompañaremos pero con la información sobre la mesa para que cada trabajador afiliado y no afiliado tenga total conocimiento de la situación de la empresa";, manifestó.
Ayestarán dijo que se recortan muchos beneficios en el preacuerdo y propuso que la solución no sería eliminarlos sino "reformular alguno de ellos";.