Carta abierta de dos vecinos del Balnerario La Esmeralda
(Mensaje enviado el sábado 22 de enero de 2005)
"CARTA ABIERTA
INFORME SOBRE EL INCENDIO EN EL BALNEARIO "LA ESMERALDA"
¿Quiénes somos?
Somos dos colonienses, (C.I. 1.300.305-3 y 3.662.653-5)que llegamos el domingo 16 de enero a las 12 del mediodía al Balneario "La Esmeralda" para pasar dos semanas de vacaciones.
Nuestra casa está sobre la entrada principal entre la Rambla y la Calle 1, es decir muy cerca de la playa, a unos 3 km de la Ruta 9.
No contamos con locomoción propia. Llegamos en ómnibus de Rutas del Sol y nos trasladamos hasta nuestra residencia en una taxi de la zona.
Sucesión de hechos:
Domingo 16 16 horas:
Estábamos descansando cuando sonó el teléfono.
Eran unos amigos de Montevideo que, llegando al Balneario, vieron una columna de humo negro en el centro del mismo y muchos vecinos reunidos en la entrada de la Ruta esperando ayuda.
Nos avisaron que estuviéramos prontas con lo indispensable.
Nos vienen a buscar. El incendio se extiende rápidamente y los bomberos tardan en llegar.
17:00
Estábamos ya en la Ruta con muchos otros vecinos, preocupados y esperando que se revolviera la situación, para volver a ocupar nuestros lugares de veraneo.
Llega un camión de bomberos, desde el este por Ruta 9.
Según los vecinos, que permanecían en sus domicilios tratando de sofocar el incendio, el primer camión que había llegado desde Castillos tenía desperfectos y no podía utilizar la bomba de agua. Este segundo camión, fue el que recién comenzó a luchar contra el fuego.
En ese momento ya se había perdido la casa de un morador permanente del lugar. El trabajo denodado de los vecinos no daba resultado.
El viento del Noreste hacía que el incendio se propagara rápidamente hacia Aguas Dulces.
Desde las 18:00 horas en adelante...
Recibimos la información de retirarnos porque se estaba complicando y no había modo de asegurar nuestro reingreso al balneario.
Nos replegamos hacia Castillos donde quedamos a la espera de noticias.
Allí comprobamos que nadie estaba enterado del incendio, cuyas columnas de denso humo negro se podían apreciar desde esta ciudad, distante a 16 km.
El hotel del lugar, se vio colmado de turistas que llegaron hasta altas horas de la noche, con la esperanza de regresar al día siguiente al balneario. Muchos de ellos después de haber intentado infructuosamente combatir el fuego.
"Los Moros"
Entre La Esmeralda y Aguas Dulces hay un paraje que se llama "Los Moros" que es puro monte virgen sin calles, lo que dificultaba mucho la labor de los bomberos y se pidió ayuda a la Junta Local de Castillos con maquinaria y personal para realizar contrafuegos.
Viendo la imposibilidad de detener el fuego que ya abarcaba varios kilómetros, uno de los vecinos sugirió que se llamara a la Fuerza Aérea, para solicitar aviones y helicópteros que pudieran utilizar el agua de la laguna Negra, allí, frente a la entrada del balneario La Esmeralda. Según se nos informó, el Jefe de Bomberos, quien debía avalar el pedido, consideró innecesario realizar este trámite por cuanto el fuego entendía él estaba siendo controlado.
Domingo de noche 22:00 horas
En la Comisaría, se nos indicó que el fuego estaba casi controlado, pero que recién convendría que regresáramos a la mañana siguiente, ya que cualquier cambio de viento podía reavivar los focos que aún eran muchos.
Lunes 17 de mañana
Nuevamente en la Comisaría, se nos informó que la situación se había complicado hacia Aguas Dulces, reavivando el fuego de forma preocupante, debido al viento. La autorización de ingreso era por el camino de acceso hacia la margen izquierda. Todos los vecinos que estaban instalados en la margen derecha, debían permanecer alejados del lugar.
Así fue que nosotras tomamos un ómnibus a las 11:30 de la mañana, para llegar al balneario, con la inocente intención de colaborar con los vecinos en el reacondicionamiento del lugar.
Cuando llegamos allí, la movilización se estaba intensificando, pues el viento había cambiado nuevamente y ahora las llamas cada vez más intensas y elevadas, comenzaban a propagarse hacia el camino de entrada y hacia la Ruta.
Muchos vecinos ya estaban saliendo, otros seguían luchando con baldes de arena y de agua...
Los bomberos estaban muy inquietos porque no tenían forma de conseguir agua y luchaban con mochilas de 20 litros de agua sobre sus hombros, contra la voracidad de las llamas, que avanzaban en un terreno absolutamente inflamable por lo sucio del monte, la sequía y la combustibilidad del material.
Lunes 17 12:00 horas
Allí comprobamos, "in situ", que veinte horas después de comenzado el incendio, aún no existían órdenes precisas y contundentes ante el avance inexorable del fuego y tampoco contaban con apoyo concreto para los voluntarios y los bomberos que, a riesgo de "quemarse vivos", se mantenían luchando, casi indefensos, para combatir este incendio que ya lo devoraba todo.
Se dio la orden, finalmente, de que no se podía permitir el ingreso, ni siquiera, a los propietarios. Esa orden fue dada una vez que nosotras ya avanzábamos hacia nuestra casa, con la colaboración de un móvil de Bomberos, para retirar nuestras pertenencias.
Solicitamos traslado de regreso a la Ruta, a un coche policial que recorría el interior del Balneario, el que nos indicó que volvería más tarde a buscarnos.
Una familia de veraneantes que también se alejaba del lugar, generosamente y con gran riesgo de su propia seguridad, hizo dos viajes hasta la ruta para no dejarnos libradas a nuestra propia suerte.
¿Por qué decimos esto? Porque el fuego ya había cruzado el camino de entrada y atravesamos unos 40 metros, rodeados por las altas llamas que habían tomado los árboles que bordean el camino.
Los bomberos y vecinos veían, absolutamente impotentes, el avance inexorable del fuego, ya que no contaban más que con palas y palos frente a las altas llamas.
Reiteramos:
esto se producía el LUNES 17 A LAS DOCE Y TREINTA HORAS DEL MEDIO DÍA!!
Regresamos a Castillos en una camioneta de un voluntario del lugar, con turistas extranjeros. Y allí, pudimos constatar el desamparo en que se encuentran los extranjeros en nuestro país.
¡No había nadie para orientarlos... para ofrecerles una solución a esta dramática e imprevista situación que estaban viviendo! para derivarlos a un lugar seguro...!
Lunes 17 15:00
Regresamos a Montevideo.
Lunes 17 20:00
¡Ahora sí!! pudimos finalmente ver por la pantalla de la TV que se había solicitado apoyo a la Fuerza Aérea para que concurrieran con aviones y helicópteros hidrantes....
¡¡30 horas después de comenzado el siniestro!!
¡¡30 horas tarde!!
REFLEXIONES DE SIMPLES CIUDADANOS QUE AMAN EL URUGUAY:
PARA LOS BOMBEROS:
Como ciudadanos pensamos:
1. Los bomberos deben tener conocimiento exhaustivo del lugar donde deben actuar.
Tipos de terreno, de vegetación. Características Habitacionales. Recursos hídricos. Circulación. Vientos.
2. Conocimiento de los elementos de apoyo a los que tienen acceso. Tomas de agua. Maquinaria. Recursos humanos
3. Relación entre siniestro, elementos de apoyo y personal capacitado.
Es absolutamente ilógico que:
a) ante la falta de agua.
b) ante la falta de elementos de apoyo en buenas condiciones
c) ante la impotencia del accionar del personal.
d) en un terreno altísimamente inflamable
e) ante el inminente cambio de vientos
NO SE HAYAN TOMADO DECISIONES DRÁSTICAS A LAS POCAS HORAS DE INICIADO EL FUEGO.
4. Comunicación permanente con los altos mandos e información precisa de la situación.
a) Se mantuvieron hasta el final grandes diferencias entre lo informado por el Cuerpo de Bomberos y los vecinos afectados.
* De 6 a 20 casas siniestradas es una gran diferencia
* De 200 hectáreas a 700 hay una gran distancia...
* En la noche anunciaron que se había controlado el
fuego. Y a la mañana el fuego arrasó con todo...
5. No estamos cuestionando al Bombero "ser humano" que es el sacrificado y el que arriesga la vida. Y al que vimos luchando, sin medios, muy angustiado, sin apoyo logístico adecuado.
Estamos hablando de la ORGANIZACIÓN que los mandos dan al Cuerpo de Bomberos, enviando al personal a zonas de alto riesgo en total indefensión.
A LAS INTENDENCIAS,
A LOS MINISTERIOS COMPETENTES,
A LAS AUTORIDADES POLITICAS EN GENERAL.
Hablamos de Uruguay "País Natural",
Uruguay "País Turístico" "Uruguay País Seguro"...
¿Cuidamos realmente esa naturaleza? ¿La valoramos? ¿La defendemos?
Infraestructura adecuada para el Turista
¿Hacemos sentir seguro al turista que viene a disfrutar de nuestra naturaleza?
¿Le ofrecemos la información necesaria, lo protegemos, lo acompañamos?
¿El turista encuentra lo que le hemos vendido en la propaganda realizada dentro y fuera de fronteras?
En la situación que acabamos de vivir no hemos encontrado ni una Oficina de Información Turística para que los veraneantes que debían evacuar el lugar siniestrado, tuvieran otras opciones.
Nadie respondió ante ellos. No existieron.
Seguridad ambiental
(limpieza, ordenamiento, vigilancia)
HAY NORMAS, HAY REGLAMENTACIONES que nos aseguran que podemos recorrer, vivir, pernoctar sin sobresaltos en todo el Uruguay...
¿Por qué no se cumplen? ¿Por qué hay tantos montes sucios, abigarrados, abandonados, generadores de siniestros como los que acabamos de vivir? ¿Esto es ecología? ¿Esto es país natural?
¿Por qué las autoridades no verifican que todo lo ofrecido, responda a la realidad?
¿Uruguay Ecológico...?
Cuando en pocas horas se ha destruido toda la ecología de una extensa zona por negligencia ....
¿De quién? No solamente del señor que encendió fuego, seguramente!!
¿Quién asumirá esa responsabilidad? ¿Quién ofrecerá ayuda y apoyo a los vecinos que lucharon hasta el último instante para evitar la pérdida de sus bienes, de su trabajo de tantos años y de toda la naturaleza que los rodeaba?
¿Qué argumentos se esgrimirán ahora que ya no queda ni flora, ni fauna, y el medio ambiente ha quedado enrarecido?
¡¡HABLAMOS DE COSTOS!!
Con gran asombro hemos escuchado reiteradamente en estos días, que la utilización de aviones y helicópteros hidrantes son de muy alto costo!!
¿COSTOS PARA QUIÉN?
¿Para los bomberos? ¿Para los políticos?
¿Para la Fuerza Aérea? ¿Para el País?
Dudamos que sean mayores a los que resultaron por la devastación sufrida.
Finalmente, ante una situación que se podría haber previsto muchas horas antes, hubo que acceder a utilizar estos recursos de "altísimo costo".
RESULTADO: AHORA TODO SON COSTOS:
1. Un balneario aniquilado.
2. Ecología destruida
3. Vecinos desamparados.
4. Turistas evacuados.
5. Bomberos denigrados.
6. Autoridades desprestigiadas.
¡Vaya costo que estamos pagando todos!!
En Definitiva:
Que Paga Nuestro Querido Uruguay"