Suena Tremendo

Celsa Puente: Pases en comisión "vacían las aulas" de docentes

Celsa Puente: Pases en comisión "vacían las aulas" de docentes

La directora general de Secundaria, Celsa Puente, dijo que los pases en comisión son "fruto de gran preocupación" en ANEP. En ese sentido, expresó que los pases "vacían las aulas" ya que los docentes ocupan con estos sus horas de clase.

 "Hay una relación directa con cómo es percibida a nivel social la carrera docente. Yo suelo decir que los docentes somos figuras apetitosas, buscadas en otros ámbitos. Nosotros en general somos personas que tenemos un buen caudal de respuesta instantánea en situaciones inesperadas, somos buenos comunicadores, tenemos una serie de características que hace que empresas o entidades que corresponden a otros rubros convoquen a los docentes.";

Puente contó que los motivos por los cuales los docentes aceptan tareas en otro rubro pueden ser un mejor pago o una "tarea que no es tan exigida";.

"Es fuente de preocupación todos los pases en comisión. Es impresionante cómo los docentes son reclamados por otros organismos del Estado o incluso por los legisladores, como secretarios por ejemplo, y eso nos va vaciando las aulas";, opinó.

"A nivel de la ANEP es fruto de una gran preocupación y que estamos planteándonos, de hecho circuló ahora en la Rendición de Cuentas, un artículo en el que se está pidiendo que, si alguien pide en comisión un docente, que sea solo con las 20hs iniciales de clase, que no sea con la totalidad del cargo, porque eso nos vacía las aulas";, comentó.

Puente dijo que quienes solicitan a los docentes para otras tareas a veces ";sólo ven su lugar"; y no tienen en cuenta la cantidad de profesores solicitados para esas tareas ni la repercusión en las instituciones.

Acatamiento de paros

"Los liceos siempre están abiertos, algunos profesores que no acatan la medida concurren a trabajar porque también es el derecho del trabajador que no se adhiere, poder ejercer su tarea. Pero el problema que encontramos habitualmente es que hay pocos estudiantes o casi no hay";.

"Hemos exhortado que las familias entiendan que una cosa es el paro de estudiantes y otra cosa es el paro de docentes. El mayor acatamiento es de las familias que no mandan a sus hijos. Estamos encontrando ahora unas conductas distintas, esas conductas distintas se relacionan con que (en los días de paro) hay una buena cantidad de docentes que concurren y también está habiendo una buena cantidad de jóvenes";, dijo.

"Más allá de que haya alumnos o no, el profesor tiene que permanecer en el centro al que fue a trabajar, porque no es bueno que el profesor vaya, firme y se retire. Incluso porque hay que combatir aquellos colegas que a veces le dicen a los muchachos que no vayan y ellos van el día del paro. El que va el día del paro tiene que trabajar";, concluyó.