COSECHANDO AMIGOS-Rompkbzas

Estado paga actividades privadas en liceos públicos

Estado paga actividades privadas en liceos públicos

Los docentes del liceo 13 organizados en ADES, denunciaron lo que califican como "un negocio" de una ONG con estudiantes de secundaria.

La nota publicada en el blog de El Muerto, asegura que "en la sala docente del mes de febrero del presente año la Directora del liceo N° 13, profesora Yeni Neyra, se  informa que la institución trabajará con la ONG Cimientos, hecho que posteriormente fue difundido por la prensa. Esta ONG se presenta como una organización sin fines de lucro cuyo fin es "promover la igualdad de oportunidades en las poblaciones más vulnerables"; procurando que puedan egresar del Ciclo Básico. Para esto otorga a los estudiantes seleccionados una beca monetaria y realiza un acompañamiento de estos (durante los tres años del ciclo) a través de 'tutorías no académicas'. Actualmente están trabajando en los liceos 13, 22 y 52 de Montevideo".

Agregan que "la decisión de firmar un acuerdo por 3 años con la ONG nunca fue consultada con los docentes del liceo. La reunión entre la ONG y la dirección se realizó en inspección. Los actores que tomaron esta decisión fueron la Directora Yeni Neyra, la Inspectora Catalina Videla y una de las psicólogas integrante del equipo multidisciplinario. La Inspectora afirmó en la coordinación que es la propia Directora General Secundaria, Celsa Puente quien apoya el trabajo de esta ONG en los liceos".

La ATD liceal fue la encarga de preguntar directamente a la ONG ¿quién los financia, de dónde sale la plata para las becas?

La Directora Ejecutiva de Cimientos, la magister Valeria Piriz, informó que la financiación es en un 99% a través de fondos privados (empresas o individuos) y un 1% por subsidios del Estado aprobados por el Parlamento en 2016 para tres años según la Ley Presupuestal.

Posteriormente y en oportunidad de la coordinación del día 20 de mayo, se indicó que el monto de este subsidio es de 350.000 pesos al año. "Si este dato fuera correcto el presupuesto anual de la ONG sería de 35.000.000 pesos al año", afirman los docentes.

Pero el aporte privado proviene de la renuncia fiscal del Estado, quedando estos fondos públicos en manos de privados, en este caso la ONG Cimientos.
"Tomemos como válido lo declarado por la Directora Ejecutiva de Cimientos quien señaló que el aporte estatal de 350.000 pesos es el 1% de la financiación total de la ONG";, expresan los docentes.

Y a continuación afirman: "Recordemos que la beca otorgada a 133 estudiantes es de mil pesos por mes, durante 10 meses al año (133.000 x 10 meses = 1.330.000). Esto indicaría que las becas se cubrirían con el 3,7% del presupuesto de la ONG. Supongamos que sólo el 50% de este presupuesto (35.000.000 de pesos al año) proviene de empresas que deducen impuestos y consiguen propaganda para su negocio por este medio, o sea un escenario donde la mitad de las donaciones son de particulares. El 81,25% de renuncia fiscal correspondiente a estos 17.500.000 es 14.218.750. Esto sumado a los ya mencionados 350.000 pesos nos da la cifra de 14.568.750 pesos anuales aportados por el Estado para esta ONG. Por lo tanto el Estado gastaría 1.568.750 pesos al mes para distribuir 133.000 pesos a los estudiantes, no queda claro además con qué fin estarían donando su dinero los particulares que ponen el otro 49% del presupuesto. No dejemos de tener en cuenta que el porcentaje de donaciones deducibles de impuestos puede ser muy superior al 50%. ¿Para qué se usa el resto de lo recaudado por la ONG?";, terminan preguntándose los docentes.