Incendio en Punta del Diablo afectó más de 10 viviendas
El fuego que desde ayer azota la zona de Punta del Diablo afecta a más de 1.000 hectáreas. Sobre las siete y media de la mañana el jefe de Policía de Rocha, Ruben Peraza, informó que el fuego estaba focalizado y "casi caontrolado".
(Emitido a las 7.35)
ALFREDO DANTE:
El fuego está amenazando la temporada de verano en el departamento de Rocha.
Vamos a hacer una puesta a punto de lo que está pasando en esa zona. Hoy toda la prensa capitalina coincide en titular las ediciones con este hecho: "Miles de evacuados en Punta del Diablo, que está rodeada por el fuego", dicen algunos títulos.
La crónica de El Observador dice que "ayer un gigantesco incendio provocó pánico y quemó tres casas en Punta del Diablo y obligó al desalojo del Parque Nacional de Santa Teresa, donde había 2.000 turistas. Anoche tres focos ígneos mantenían la atención en la zona y estaban siendo combatidos por 400 personas entre bomberos, militares, policías, municipales y voluntarios civiles. Desde el aire además cinco helicópteros de la Fuerza Aérea y la Armada trabajaban contra las llamas que se expandían con facilidad por la alta velocidad del viento".
Para avanzar en este panorama vamos a dialogar con el inspector Ruben Peraza, jefe de Policía del departamento de Rocha.
***
Inspector Rocha, ¿dónde se encuentra usted exactamente en estos momentos?
RUBEN PERAZA:
Estoy en el balneario Punta del Diablo concretamente, hemos seguido en el lugar acá siguiendo la evolución de los acontecimientos, de lo que está ocurriendo acá. El fuego aún persiste, se comenzó ya el trabajo de los helicópteros atacando los focos más importantes. La situación es de completa calma dentro del balneario, la gente está saliendo fundamentalmente, todavía no estamos controlando el ingreso porque gran parte de la noche estuvo cerrado el paso entre la ruta y el ingreso al balneario, un trecho de cinco kilómetros aproximadamente, que estuvo cortado por el fuego y la humareda tan importante que había. Lo hemos habilitado esta mañana.
AD - Usted dice que el fuego persiste; ¿qué extensión aproximadamente tiene el frente del foco ígneo?
RP - Son distintos focos, no puedo precisar la extensión de cada uno de ellos, pero son importantes todavía. La importancia la da el propio trabajo que están haciendo los helicópteros que los están atacando.
AD - Ayer de tarde y de noche se hablaba de un frente de más o menos tres kilómetros.
RP - Sí, ayer por la tarde era de tres quilómetros, nació en el 296 y llegó al 299, es un frente de tres kilómetros.
AD - Usted decía que no están permitiendo el ingreso y que la gente empezó a salir. ¿Han recomendado que los lugareños o los veraneantes que están en este momento en Punta del Diablo abandonen esa zona?
RP - No, no, no, en el día de ayer sí, dada la magnitud del fuego, a las personas que estaban ocupando el camping se les pidió que hicieran abandono del lugar dada la posibilidad del fuego, que llegó hasta la parte de atrás del camping sin que se produjera ningún otro acontecimiento. En el día de hoy, en la madrugada, cuando el fuego había arreciado, también hubo que pedirles a algunos vecinos que buscaran y acomodaran lugar porque el fuego estaba muy próximo. En el día de ayer teníamos contabilizadas tres viviendas quemadas y en el día de hoy en la avenida principal, sobre todo en la margen derecha, se totalizan ya diez viviendas quemadas y alguna más que todavía pueda estar siendo afectada por el fuego. No tengo números finales todavía porque estamos evaluando y estamos preocupados por todo lo que está ocurriendo.
AD - No puede precisar la cantidad de fincas que se quemaron.
RP - No puedo precisar la cantidad. Estoy completamente seguro de que en la avenida principal hay diez viviendas quemadas, pero no hemos recorrido todo el balneario porque hay lugares a los que todavía no podemos acceder.
AD - El camping está completamente desalojado.
RP - No, no, el camping se desalojó en el día de ayer y luego se les permitió regresar a las personas que querían hacerlo porque quedó totalmente fuera de la parte de fuego. Algunos regresaron y otros optaron por retirarse.
AD - ¿No hay peligro de que el fuego llegue hasta el lugar?
RP - No, no, no, a ese lugar de camping concretamente no, está totalmente controlado.
AD - Usted dice que el fuego persiste, ¿pero lo tienen controlado o no?
RP - Está casi controlado, está focalizado y se lo está combatiendo en esos lugares donde aún persiste. Pero el fuego es una cosa muy variable, depende de la vegetación, de los vientos, de la ubicación.
AD - Justamente, ¿cómo están los vientos a esta hora allí en la zona?
RP - Está templado, hay un poco de viento, pero no fuerte. Ayer por la tarde y esta madrugada sí arreciaron los vientos.
AD - ¿El incendio efectivamente se inició en los campos de un establecimiento rural que está a la altura del 296 de la ruta 9?
RP - No le puedo precisar dónde se inició, pero está a la altura de ese kilómetro 296 de la ruta 9. Haremos las averiguaciones cuando terminemos este trabajo que tenemos ahora.
AD - ¿Se sabe algo sobre el origen de este siniestro en particular?
RP - No, no, no, como le decía, ubicamos el lugar donde nace el foco ígneo, pero no las causas ni quién protagonizó todo esto, a lo que vamos a estar abocándonos una vez que finalicemos la extinción del incendio.
AD - No hay personas detenidas ni indagadas por este tema.
RP - No tengo personas detenidas ni indagadas por el tema.
AD - ¿Hay alguna estimación ya de cuántas hectáreas han sido quemadas?
RP - Le puedo decir que hectáreas afectadas de acuerdo a la profundidad del balneario debe haber aproximadamente 1.000; afectadas, quemadas es otra cosa, todavía no tenemos las hectáreas quemadas.
AD - Dijo 1.000 afectadas...
RP - Dije 1.000 hectáreas afectadas de acuerdo a la información que hemos recabado a través de la gente que está trabajando en el aire.
AD - ¿Cuántas personas están trabajando en el combate del fuego por estas horas?
RP - Se ha sucedido muchísima gente. No tengo un número exacto, pero hay una gran cantidad de policías, gran cantidad de bomberos, hay personal del Ejército, hay secciones completas del Ejército, hay grupos importantísimos de voluntarios, de vecinos, instituciones como Vialidad, la Intendencia, que están trabajando. No lo puedo precisar, es un número importante, supongo que andan arriba de las 300 personas.
AD - ¿Cuán lejos está el siniestro del Parque Nacional de Santa Teresa?
RP - Creemos que está a unos cinco kilómetros. Ayer algo que saltó llegó hasta el kilómetro 300; estaríamos a unos cinco quilómetros del Parque Nacional de Santa Teresa. Creo que en esa zona no habría riesgo porque está siendo controlada por personal de las Fuerzas Armadas.
AD - Justamente, y teniendo en cuenta los vientos de esta hora, ¿hay estimaciones de que efectivamente no va a llegar a esa zona?
RP - No, no tengo las estimaciones. Yo estoy manejando todo desde el punto de vista policial. Esa evaluación seguramente la están haciendo los bomberos.
AD - ¿El camping de Santa Teresa también fue desalojado?
RP - No tengo conocimiento porque el camping de Santa Teresa está bajo la responsabilidad del personal de las Fuerzas Armadas y no me he comunicado, me he dedicado a mi responsabilidad en este balneario.
AD - ¿Puede confirmar si la ruta 9 está cortada?
RP - La ruta 9 está totalmente habilitada.
AD - ¿Algún tipo de recomendaciones especiales, no sólo para quienes están veraneando en la zona sino para aquellos que por estas horas se quieran trasladar al lugar?
RP - La recomendación es de tranquilidad, calma, observando las normas, y en aquellos lugares donde la visibilidad no sea buena por causa del humo que puede estar ocurriendo en algún lugar de la ruta disminuir velocidad y circular con cuidado.
------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe