Entrevista en La Mañana

Gil Iribarne: "Hay que incorporar al delito de enriquecimiento ilíticito"

Ricardo Gil Iribarne, presidente de la Juntep. Foto: Julieta Añon/El Espectador
Ricardo Gil Iribarne, presidente de la Juntep Foto: Julieta Añon/El Espectador

"Es posible que haya corrupción en cualquier cargo administrativo, pero lo que nos importa más es el control de los cargos públicos, que es donde se presentan los mayores problemas", dijo a La Mañana de El Espectador el presidente de la Junta de Transparencia y ítica Pública (Jutep) Ricardo Gil Iribarne.

"Estamos proponiendo que se inicie una buena discusión sobre un delito que no existe en Uruguay que es el enriquecimiento ilícito. Hoy no tenemos herramientas para atacar esos temas. En ese sentido, las declaraciones juradas son importantes".

Sobre la derogación del delito de abuso de funciones el entrevistado dijo que el delito es "amplio, chicloso, mal definido y hay que cambiarlo, pero no hay que derogarlo. Hay que hacerlo más preciso, acotarlo, para que no entre todo. Un hecho aislado de derogar un delito parece un mal mensaje la gente puede pensar que ese están bajando las barreras".

Sobre el funcionamiento de la Junta, su presidente declaró que existen carencias porque "las declaraciones se acumulan, se guardan, se conservan porque se abren muy pocas, a pedido de ciertos organismos, especialmente la Justicia, pero también puede ser a pedido de una comisión investigadora o una Junta Departamental. Cuando se abre por la Justicia no es preventivo, el lío ya se armó";. Por este motivo presentaron un proyecto de ley para realizar las modificaciones pertinentes y aseguró que esto mejorará el sistema. "Los comentarios que hicimos fueron escuchados y creo que vamos a tener cambios importantes", agregó.

A su vez, el presidente del organismo encargado de preservar la ética y transparencia en el combate a la corrupción, consideró que "la Junta hasta ahora estuvo supeditada a que alguien pida una investigación. Nos parece que debemos tener un rol más activo, por la situación de la región y del país, donde el ciudadano quiere mayor transparencia y mayores controles. Tenemos mucho que hacer y pocos recursos", precisó.

El contador expresó que lo importante no es solamente si existe delito o no en la actuación pública, ya que "no todo lo que prohíbe la ley está bien, hay cosas que la ley no prohíbe pero está mal que las haga un funcionario público. (…) Si hay algo que no se ajusta debería haber transparencia e informarlo. Si hay elementos delictivos, lo pasamos a la Justicia, y la dueña de la información es ella", opinó.

"Hay cosas que debemos convencernos que están mal, sean o no delito. Esto corre para todos, incluso para los partidos políticos. Creo que no todo se arregla en sedes judiciales, y que es bueno que los partidos señalen cuando alguno de sus integrantes cometen hechos que no son delitos pero no pueden ser defendidos ante la ciudadanía que es la que nos paga los sueldos", declaró Iribarne.

A su vez, consideró que "tenemos cincuenta y cinco mil funcionarios que controlamos mal, yo prefiero tener menos y controlar mejor. (…) Uruguay está en una situación mejor que otros países pero si no hacemos nada, vamos a estar en las peores condiciones".

Sobre la financiación de los partidos políticos, el entrevistado dijo que es un tema importante porque "si miramos la región y el mundo, por vía del financiamiento de los partidos políticos, están pasando muchas cosas. En la legislación actual, hay cosas que faltan, y también hay cosas que están pero no se hacen porque no hay recursos";. De todas formas, Iribarne manifestó que el control del financiamiento de los partidos políticos no es un cometido de la Jutep, pero "entendemos que debemos promoverlo, ya que allí hay zonas oscuras", estimo.

Consultado si la Jutep investiga el uso de las tarjetas corporativas en los organismos públicos, el presidente del ente contó que "a raíz de hechos de pública notoriedad de un posible mal uso, consultamos al organismo por el uso que se hizo en las tarjetas corporativas, sin nombres. Pero aún no recibimos la respuesta".

"En Uruguay la gente exige y nos pide mayor control y resultados. En el sentido de que si hay cosas raras no queden impunes, sean chicas o grandes. No se puede evitar la corrupción, pero les comunicamos que estamos haciendo cosas. El tema de que se use la corrupción como un rédito político, me preocupa", dijo el entrevistado.

Escuche la entrevista de La Mañana: