Suena Tremendo

¿Cómo perciben los uruguayos a los inmigrantes?

¿Cómo perciben los uruguayos a los inmigrantes?

¿Sabemos de dónde vienen la mayoría de los inmigrantes? ¿Pensamos que la inmigración es positiva? ¿Apoyamos los derechos de los inmigrantes? El experto en Demografía Martín Koolhaas lo analizó en el estudio "Los uruguayos ante la inmigración", realizado junto a Victoria Prieto y Sofía Robaina.

Koolhaas, uno de los autores del estudio "Los uruguayos ante la inmigración";, explicó en entrevista a Suena Tremendo que los uruguayos no tienen una percepción correcta del perfil de los inmigrantes que llegan a nuestro país.

"Una de las preguntas que hicimos fue ‘¿En qué país piensa usted cuando piensa en inmigrantes?’. Efectivamente constatamos una brecha considerable entre la percepción y lo que los datos arrojan. El 14% respondió 'sirios', cuando son menos del 0.1% de la población inmigrante. Y los argentinos están subrepresentados. 22% responde 'argentinos' cuando en realidad son 30-35% pero pasan desapercibidos"; explicó Koolhaas.

Los uruguayos, en general, apoyan los derechos de los inmigrantes, pero al ir al detalle la opinión está más dividida.

"Si les preguntamos a las personas si están de acuerdo con una ley que plantea la igualdad de derechos entre extranjeros y uruguayos, el 77% está de acuerdo. Cuando bajamos más a tierra eso, el 48% está de acuerdo con que los uruguayos tengan preferencia sobre los extranjeros a la hora de acceder a los servicios de salud. En educación también está muy dividido. En vivienda. Incluso si les decís trabajo, en un contexto de escasez de empleo, 7 de cada 10 está de acuerdo en que hay que priorizar a los uruguayos"; dijo el demógrafo.

Según Koolhaas, "el factor más fuerte es el nivel educativo"; a la hora de considerar la inmigración como algo positivo. A menor nivel educativo, mayor es el rechazo hacia la inmigración.

¿Más inmigrantes, más uruguayos?

El experto explicó la relación entre el flujo migratorio y el crecimiento demográfico en Uruguay. Según Koolhass, solo "revertimos el saldo negativo";. "Hubo un cambio de tendencia en 2009 pero fue fruto más que nada de que retornaron muchísimos uruguayos del exterior. Lo que pasó en los últimos dos años es que creció bastante la inmigración extranjera, pero no estamos hablando de cifras tan extraordinarias como para decir que en Uruguay en pocos años vamos a tener 4.000.000 de personas ni mucho menos. Estamos hablando de números relativamente pequeños";.

 

***

Ver estudio: "Los uruguayos ante la inmigración"