Entrevistas

"Vi formar todo este pueblo y hoy casi lo veo destruido"

Así describió la comerciante Carmen Reyes la situación en Punta del Diablo. Se trata de una comerciante que lleva 47 años en el balneario que esta mañana, cuando la llamas se aproximaban a la casa de su hijo, dialogó con En Perspectiva.

(Emitido a las 9.15)

ALFREDO DANTE:
Vamos a dialogar con Carmen Reyes, comerciante de Punta del Diablo.

***

Reyes, ¿cuál es la situación en estos momentos en el balneario?

CARMEN REYES:
La situación en el balneario es caótica porque ha habido un descontrol total de todo lo que es autoridades. En este momento el fuego está a una cuadra de la casa de mi hijo, que todavía no ha podido estrenarla porque la terminó y la alquiló en el mismo momento. Estos señores llegaron con un coche bomba, lo pararon al lado de una casa, estaba el pueblo entero ayudando a apagar el fuego y ellos están con el coche bomba parado porque solamente atienden casas. Yo no sé qué es... es impotencia lo que uno siente.

AD - ¿Dónde está la casa de su hijo?

CR - Está a cuatro cuadras de la playa. Es un pescador de toda la vida, nació acá, es un chiquilín de 29 años que la hizo con mil sacrificios, como todos los que están acá en el pueblo.

AD - ¿Usted me está diciendo que el fuego está a cinco cuadras de la playa en estos momentos?

CR - Está a cinco cuadras de la playa, sí; ahora está controlado porque fue el pueblo entero, los inquilinos de las cabañas nuestras están con ramas, palas, hay mujeres, las salvavidas, con baldes echando arena, fue la Policía. Y estos señores llegaron con un coche bomba y lo pararon allí. No se actúa, nosotros no terminamos de entender por qué si pagamos todo lo que pagamos de impuestos no hay rubros para que esta gente actúe, o si es mala voluntad.

AD - ¿Usted estuvo recorriendo?

CR - Recién acabo de llegar.

AD - Cuéntenos el panorama que vio allí en Punta del Diablo.

CR - Llamas ardiendo hasta arriba, era el desespero de todo el mundo, no daban a basto las motosierras para limpiar lo que era árboles al costado de la casa de mi hijo, porque cuando agarrara allí agarraba derecho al pueblo, no paraba hasta el hotel.

AD - ¿El camping...?

CR - El camping está arrasado. Hay muchas casas de gente de toda una vida quemadas, gente muy conocida, los Algorta, los Caorsi, todas esas casas se quemaron.

AD - Para tener una cifra aproximada, ¿han podido contabilizar más o menos cuántas casas se quemaron?

CR - No, no sé. Además anoche a las 3.30 de la mañana salió la Policía con una sirena desalojando a la gente, diciéndole que saliera a la ruta, y la ruta estaba cortada, fue un caos de coches, todo el mundo tuvo que volver para el pueblo. Ha sido una cosa... no puedo contarle lo que hemos pasado en estos momentos.

AD - ¿El acceso al balneario sigue prohibido, no puede entrar gente?

CR - En este momento no sé, porque ya está bastante controlado, pero no entiendo la descoordinación que hay. El pueblo se volcó entero y logró salvar casas, si no no quedaba una.

Vivo aquí desde los 3 años y tengo 50, así que imagínese. Vi formar todo este pueblo y hoy casi lo veo destruido. Es doloroso, no sé cómo explicarle...

-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe