Viru viru

La Universidad de la Educación y el cogobierno

La Universidad de la Educación y el cogobierno

El Gobierno está buscando consensos políticos para su proyecto sobre la Universidad de la Educación, pero ya hay actores que marcaron distancia por la inclusión del cogobierno.

En su columna, la periodista Natalia Uval conversó con Pablo Mieres, senador del Partido Independiente, quien explicó sus diferencias con el proyecto del Frente Amplio.

Para Mieres, la creación de una Universidad de la Educación "está atada a un cambio en el concepto de la carrera docente y el rol de los docentes. Hay un montón de asuntos que tienen que ver con los mecanismos de ascenso de los docentes, que hoy ascienden por antigüedad, no hay concursos, solamente se asciende por durar, que no son correctos y es un tema que hay que discutir";.

Para el senador, no tratar estos temas junto a la creación de esta institución es "poner la carrera delante de los bueyes".

Con respecto al cogobierno, Mieres se mostró crítico: "Otra vez la pelota a la casa del vecino… Tenemos otra vez que el modelo de conducción es el cogobierno";. Para el líder del Partido Independiente el cogobierno "genera una conducción colectiva, lenta, burocratizada, que al final termina corporativizándose". "Es un modelo que no permite avanzar sustantivamente en el proceso de conducción" aseguró.

"(El cogobierno) en el mundo es absolutamente excepcional. Es repetir el modelo de la Universidad de la República del año '58 como si fuera el modelo para cualquier institución universitaria pública" añadió.

Uval también consultó a Pablo Martinis, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El experto en Educación aseguró que el cogobierno, al igual que otras modalidades de conducción de las instituciones educativas, tiene pros y contras según cuáles sean los objetivos.

"En los procesos de reformas de los años 90s se apuntó a una lógica gerencial absolutamente separada de los actores y su participación, y ya conocemos los resultados que produjo esa forma de gestión" argumentó. "Por supuesto que el cogobierno, como ninguna forma de gobierno de participación, es perfecta, pero acerca la posibilidad de integración de intereses de los diferentes actores que están involucrados".