SAQ denuncia migración de especialistas del sector público al privado
Este miércoles y jueves, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) realizarán un paro médico de 48 horas en el sector público. La petición de los gremios es que se anule la brecha salarial entre el sector público y privado ya que, para ellos, esta circunstancia trae como consecuencia la pérdida de profesionales calificados en salud pública.
Suena Tremendo conversó con el cirujano Marcelo Diamant, el anestesista Neder Beyhaut y el ginecólogo Julio De Fuentes, integrantes del SAQ.
Los médicos vienen denunciando que la brecha salarial perjudica el nivel de los profesionales que trabajan en la esfera pública. En el caso de los anestesistas "la cobertura asistencial en ASSE la estàn dando aquellos que no pueden trabajar en otros sectores, porque no tienen el tìtulo. Pero ASSE no les pregunta si tienen el título, están más o menos formados, y los hace trabajar. ¿Por què es eso? Por la brecha salarial";, explicò Beyhaut.
Los especialistas evitaron aclarar cuál es la remuneraciòn promedio que perciben.
Para cambiar la situación, desde el SAQ plantean diseñar un plan de equiparación, "estamos dispuestos a diseñar junto con ASSE y el Ministerio de Salud Publica un sistema tendiente a eso, un sistema de trabajo que se compense determinada fidelidad y se compense determinada dedicación";.