Cosechando Amigos

Unos mucho y otros nada

Unos mucho y otros nada

La Intendencia de Maldonado comenzó ayer el traslado de unas 500 personas desde el asentamiento El Placer hacia una urbanización llamada Tocones I ubicada al fondo de avenida Aiguá, de la capital departamental.

Es difícil precisar cuando comenzó a poblarse ese lugar, pero existen diferentes testimonios que indican que hace unos 50 años vecinos de Maldonado comenzaron a construir casas de fin de semana en las tierras públicas sobre la orilla oeste del arroyo Maldonado, muy cerca del puente curvo de La Barra.

Por imperio de circunstancias económicas y sociales a principios de los años 80 continuó la ocupación de esas tierras construyendo allí decenas de  ranchos en forma irregular. Muchos ocupantes vivían de la pesca y la recolección y venta de leña.

Pero con el transcurso de los años esas tierras y sobre todo las aledañas, comenzaron a valorizarse. A principios de este siglo comenzó a crecer la intención de los gobernantes para trasladar a esos habitantes. Durante el gobierno del frenteamplista Oscar De Los Santos se inició el desarrollo de una urbanización adonde serían trasladados aquellos ocupantes de El Placer que dieran su conformidad.

La construcción del complejo que los albergaría comenzó durante el último gobierno frenteamplista y la culminó el gobierno encabezado por el nacionalista Enrique Antía. Ayer, se inició el proceso de realojo durante el que se trasladarán a razón de 5 familias por día.

Las casas nuevas se pagarán en un plazo de 10 años en cuotas que ahora son de 1.900 pesos. Todas cuentan con servicio de agua, luz, saneamiento, además de calles pavimentadas y diversos servicios cercanos.

 Sin embargo a dos cuadras de ese asentamiento hay otro asentamiento que fue legalizado por Antía. Se trata de una serie de construcciones que incluyen un polígono de tiro que fueron parte de un curioso sujeto llamado Walter Eduardo Bo, un hombre estrechamente vinculado a la dictadura. Ese polígono era a todas luces ilegal porque no contaba con permisos y se encontraba en una zona altamente poblada.

Bo falleció en octubre del 2013. El trámite sucesorio dejó al descubierto una gran cantidad de armas propiedad del fallecido que se encontraban allí. Entre ellas un fusil AR15, otro AR 16, varios AK 47; armas largas y cortas de diverso calibre además de cargadores para esas armas y miles de municiones.

El arsenal estaba guardado en una caja fuerte de grandes dimensiones. La jueza penal  Marcela Vargas dispuso la incautación de las armas y proyectiles los que fueron derivados para su custodia al batallón de Ingenieros de Combate N° 4 de Laguna del Sauce.

El complejo llamado Ranch Inn, se extiende por algo más de 7 cuadras con frente al camino Aparicio Sanabria y fondo al arroyo Maldonado. En los 2000 Bo presentó una prescripción trentanal, que no hubiera correspondido  por tratarse de tierras públicas, la acción judicial siguió su trámite y la intendencia a cargo entonces de Enrique Antía no se opuso por lo que las tierras fueron escrituradas a nombre de Walter Bo.

En el lugar donde se estaba el asentamiento, la intendencia tiene previsto construir un parque público y una denominada zona joven que incluirá locales gastronómicos y boliches nocturnos.

video_yt:1

El Placer es resultado de cuatro años de trabajo de investigación y rodaje sobre la economía y la sociedad de Maldonado. Para llevar adelante el proyecto, los realizadores Sebastián Contrera y Charly Méndez, tomaron como punto de partida el asentamiento irregular El Placer, ubicado al este del arroyo Maldonado.

La película, de 70 minutos de duración, contiene entrevistas y testimonios de habitantes del departamento y de personas públicas. La música es de Sebastián Suñer.

El asentamiento El Placer, según los creadores, "sirve como metáfora del crecimiento desajustado y contradictorio de la ciudad".