Scavarelli: "Pusimos un torniquete muy fuerte a los ñoquis"
El director de la Oficina Nacional de Servicio Civil y ex presidente de la Junta Nacional de Drogas, Alberto Scavarelli, informó a La Mañana de El Espectador que el número de funcionarios públicos disminuyó, pasando de 270.089 en 2015 a 267.553 en 2016.
Además, dijo que si uno mira por áreas de trabajo, "el Poder Legislativo, desde el 2014 al 2016, tuvo un incremento de noventa y cinco vínculos laborales, el Poder Ejecutivo tiene una reducción de 4.101, las empresas del Estado también redujeron sus vínculos en 2.238, en igual período, y los gobiernos departamentales bajaron 859 las vinculaciones. Los organismos de educación y salud, tuvieron un incremento de 5.281vínculo entre 2014 y 2016, lo que hace que tengamos un saldo de 1.800 vínculos menos".
"Pusimos un torniquete muy fuerte a los ñoquis. A partir de una iniciativa del año pasado, le exigimos al jerarca que pidió en comisión a un funcionario que demuestre que la persona está realizando a satisfacción la tarea encomendada, mes a mes", aseguró director de la Oficina Nacional de Servicio Civil.
Por otro lado, el entrevistado informó que se está implementando un sistema que permitirá saber instantáneamente desde Servicio Civil, cuando el funcionario marque con su dedo el ingreso, si el funcionario público cumple con su horario.
El proyecto de Rendición de Cuentas incorpora un artículo que permite restituir a funcionarios públicos que han sido desvinculados de la labor estatal. Sobre esto, Scavarelli opinó que no se está restituyendo al funcionario, sino que "se le dice que deja de ser un extraditado del Estado, un individuo que carece del derecho civil a poder concursar como cualquier otro".
Scavarelli consideró que hay un antes y un después de la ley de Rendición de Cuentas aprobada el año pasado, porque ahora, "cada ministro, cuando va a realizar un llamado, tiene que hacer una presentación ante la Comisión de Análisis Retributivo y Ocupacional (CARO) para justificar por qué lo pide, para qué lo necesita, por qué ahora, etc.".
"A partir de una iniciativa del año pasado, le exigimos al funcionario que demuestre que la persona está realizando la tarea, mes a mes", añadió.
El entrevistado informó que se está implementando un sistema que permitirá saber instantáneamente si el funcionario público está cumpliendo con su horario.
A su vez, Scavarelli aseguró que "somos de los primeros países del mundo que tiene una laboratorio y observatorio de la función pública. Es la única forma que uno tenga una interpretación de la información".
Sobre el comienzo de la venta de marihuana en las farmacias, el entrevistado dijo que siempre tuvo una postura en contra del proyecto porque el problema está en cómo la población percibe el mecanismo, y lo naturaliza. Además, añadió que "este tipo de regulación requiere un fortalecimiento muy grande de los mecanismos de protección y de recuperación de las personas. Hay un antes y un después de que se aprueba la norma". De todas formas, reconoció que el mecanismo "funciona bien".
"La ley prevé la posibilidad de, al tener individualizado al consumidor, acercarse en determinadas hipótesis y tenderle una mano. Por otra parte, se confirma lo que dijimos hace muchísimos años, que es el verdadero drama de las drogas sintéticas. Le tengo pánico a la cultura de la pastilla. El tema de drogas no se resuelve con otra cosa que no sea la educación, información y estar preparados como sociedad, que tiende al escapismo", manifestó Scavarelli.