Entrevista

Peyraube: "La mayoría de usuarios de drogas no tienen uso problemático"

Peyraube: "La mayoría de usuarios de drogas no tienen uso problemático"

"Racionalicemos el uso, pero también la desinformación", reclamó la doctora Raquel Peyraube, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocannabonología. Explicó que no se trata de un alucinógeno aunque tiene efecto psicoactivo.

Peyraube, doctora en Medicina y especialista en uso Problemático de Drogas, dijo en Rompkbzas que "no es cierto que todas las personas que usan sustancias tienen uso problemático. No me gusta usar el término 'dorgadicto' porque es peyorativo. Las personas que usan drogas no lo merecen. La amplia mayoría de personas que usan drogas no tienen uso problemático".

"Parte de los desarrollos del uso problemático está asociado a la prohibición", dijo. Reclamó poder educar en el consumo.

"Si nosotros consideramos la venta legal, puede ser la sustancia, que tenga más probabilidades de no desarrollar uso problemático. El alcohol si tiene una mayor incidencia en el uso problemático", explicó la experta.

Para la experta no hay contradicción entre controlar el tabaco y legalizar la venta de marihuana. "Ahora se va a poder controlar a los dos", dijo.

"Una Ley en el papel no alcanza. Es importante una buena implementación. A veces no tenemos que inventar la rueda. Debemos hacer aprendizajes de otras experiencias", indicó Peyraube.

La experta pidió a los usuarios a que si no encuentran el efecto buscado en la marihuana farmacéutica no sigan en el mercado clandestino. Sugirió o que se sumen a algún Club Cannábico o que autocultiven hasta que estén disponibles otras variedades.

Recomendó que quienes quieran cortar el efecto del cannabis que consuma jugo de limón o pomelo puros porque descompone el THC (Tetrahidrocannabinol, principio activo de la marihuana) en el hígado.

Más farmacias se interesaron en adherirse a venta de marihuana, tras un primer día exitoso. Se vendieron 1812 envases y los registrados para adquirirla subieron a 5.556.

Hasta el momento las cantidades vendidas en el sistema alcanzaron los 1812 envases de 5 gramos (1550 de ellos en Montevideo).