Suena Tremendo

Agentes de pesqueros extranjeros se reúnen para defender competitividad

Agentes de pesqueros extranjeros se reúnen para defender competitividad

El presidente de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros (CAPE), Aldo Braida, explicó a Suena Tremendo que la idea es profesionalizar un sector que emplea a casi 20.000 personas en nuestro país. Montevideo compite en ese rubro con algunos puertos brasileros y africanos, sin embargo, "seguimos siendo competitivos", opinó.

El miércoles que viene tendrá lugar el lanzamiento de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros (CAPE), la organización que reúne a las principales empresas que operan flotas de pesca internacionales en nuestro país.

Son unas 12 empresas que trabajan con casi 200 barcos pesqueros de bandera extranjera que por año movilizan en el puerto de Montevideo miles de toneladas de pescado y calamar capturados en el Atlántico sur.

Se trata de una actividad que, en algunos casos, se ha ganado mala fama por la presencia de pesqueros chinos que muchas veces son acusados de realizar capturas ilegales.

En entrevista con Suena Tremendo, el presidente de la CAPE, Aldo Braida, explicó que la entidad trabaja con buques que no pescan en aguas nacionales sino que lo hacen en aguas internacionales pero utilizan el puerto de Montevideo.

"Hay una flota muy importante de España, China, Corea del Sur, también tenemos buques de Reino Unido";, contó.

El presidente de la CAPE explicó el peso que tiene la pesca extranjera en la actividad económica uruguaya: "Un buque pesquero mueve, por cada tripulante embarcado, tres personas en tierra. Es decir que 186 buques que tienen un promedio de 35 tripulantes, estamos hablando de 6.500 tripulantes que se mueven por nuestro puerto nada más que de buques pesqueros, lo que da en trabajo directo e indirecto unas 19.500 fuentes de trabajo a nuestro país";, contó.

Braida explicó que el puerto de Montevideo sigue siendo competitivo y que mantener que esto siga siendo así es uno de los principales cometidos que persigue la cámara.

"Puntualmente se estaba generando una nueva tasa que gravaba a los buques pesqueros y entendíamos que ese tipo de acciones son las que a veces generan que empecemos a dejar de ser competitivos. Aunque en realidad si bien esa fue la acción que derivó en esta cámara, la idea es profesionalizar el sector";.
Braida contó que la tasa se aprobó en decreto pero todavía no se empezó a aplicar. La CAPE está en negociaciones para ver cómo se aplica.

"Tal vez no que no se aplique sino que se aplique con criterios distintos. No podemos pagarla por el hecho de entrar. Muchas veces el buque entra porque tiene una persona enferma. No viene a hacer una operación comercial. O que tiene un daño";, contó.

Otra de las reivindicaciones que tiene la CAPE es modificar el hecho de que "técnicamente el buque pesquero no tiene ninguna prioridad para ingresar al puerto";.