Uruguay puede acabar con narcotráfico "sin pegar un solo tiro", dice experto

El ingeniero agrónomo Eduardo Blasina estimó que si el inédito modelo uruguayo de control de la marihuana funciona, Uruguay "va a quedar en la historia como el pequeño país valiente que dio un paso que le sacó mercado a los narcos sin tirar un solo tiro".
Blasina, quien además es socio de Symbiosis, una de las dos empresas que obtuvo la licitación del Estado para producir marihuana, también señaló que el "sueño" es que de aquí a diez años el modelo uruguayo se replique en "varios países". El ingeniero agrónomo se refirió en una entrevista con Teledoce a la ley aprobada en diciembre de 2013 bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), que estableció la producción y comercialización de marihuana por parte del Estado.
"Prohibir una planta está mal. Fue una jornada muy emocionante, sobre todo por lo bien que salió", aseguró Blasina en relación al pasado 19 de julio, cuando Uruguay inició la venta de flores de cannabis en farmacias, la tercera vía de acceso a la sustancia que estableció la ley.
El cultivo doméstico y los clubes de cultivadores, las dos vías restantes, funcionan en el país suramericano desde finales de 2014. Respecto a las flores de cannabis que se ofrecen en las farmacias, Blasina opinó que es un producto "suave", pero que tiene un "sabor y una calidad excelente". "No vamos a tener una mala noticia de que alguien se sintió mal por fumar esto", aseguró en relación a las dos variedades que puso en circulación el Estado uruguayo, que contienen una psicoactividad que ronda el 2 %.
En tanto, Blasina expresó que aún queda "muchísimo por avanzar" pero que "la gente tiene que buscar buena ciencia". "Sillicon Valley es el producto del cannabis: Steve Jobs, Bill Gates. Todos los megaempresarios de hoy son emprendedores que fumaron cannabis siendo jóvenes hippies", apuntó. EFE