Los autos en Uruguay salen tres veces más caros por impuestos
El gerente general de la Asociación de Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, dijo a La Mañana de El Espectador que en Uruguay hay un auto cada tres personas, una cifra que sube desde los últimos años.
En Uruguay se compraron en el primer semestre del año, alrededor de 20.000 autos cero kilómetro, un 30% más que igual período de 2016, afirmó el entrevistado, y sostuvo que el motivo principal es que el tipo de cambio del dólar es favorable para los uruguayos. Aproximadamente, se venden entre 45.000 a 50.000 autos por año, según informó Paz.
El gremialista afirmó que en el país hay "cerca de un millón de unidades. Se cambió la tendencia que venía a la baja. Hoy estamos en una gráfica que va en ascenso", indicó. Además reconoció que los automotores son muy caros en el país, comparados con otros mercados, "Uruguay está despegado encabezando la lista de precios, y es por la carga impositiva", reconoció el entrevistado.
El gerente de ACAU opinó que Uruguay está entre los países más caros del mundo, y explicó que "un auto puesto en el puerto de Montevideo, puede llegar a pagarlo tres o cuatro veces su valor, todo por los impuestos. En Uruguay existe la misma oferta que hay en Argentina, Brasil y Chile, con la diferencia de que acá somos tres millones y algo".
Sobre la tasa consular Paz declaró que "va a afectar el costo de los automóviles. Es un impuesto que se traslada y lo va a pagar directamente la gente". A su vez, contó que se solicitó al Gobierno que disminuya los impuestos, en varias oportunidades, pero hasta el momento no han tenido éxito.
Paz expresó que comparando al país con países desarrollados, como Japón o Estados Unidos, donde un vehículo de cinco años ya es caro, en Uruguay se tiende a mantener el vehículo por más tiempo, alrededor de los diez años. "Eso lleva a la no renovación. Uruguay tiene una flota relativamente vieja en comparación con otros países", observó.
Por último, el entrevistado sostuvo que el vehículo chino está teniendo un fuerte peso en el mercado, pero Brasil ocupa más del 50% del mercado.