ítica, una palabra devaluada
El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba "morada", "lugar donde se vive" y que terminó por señalar el "carácter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien.
La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. En la actualidad se han ido diversificando: la Ética es el conjunto de normas que vienen del interior de las personas y la Moral las normas que vienen del exterior; es decir, de la sociedad.
Se considera una rama de la filosofía relacionada con la naturaleza del juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto (lo bueno y lo malo) en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria.
La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
Ahora en que las papas queman, una parte de la izquierda comienza a preocuparse por la ética en la función pública.
La declaración de la Vertiente Artiguista, aprobada el domingo en Fray Bentos, se refirió al tema: "El Frente Amplio como organización política debe, como reducto ético de la izquierda, reafirmar los lineamientos ético-políticos definidos para nuestra gestión de gobierno y tomar las decisiones que correspondan en relación a eventuales conductas inapropiadas por parte de dirigentes y gobernantes de nuestro Frente Amplio, por dolorosas que éstas puedan ser".
Por su parte Esteban Valenti lo hace hoy en entrevista de Gerardo Tagliaferro que publica Montevideo Portal. "Yo creo que éste ya no es el Frente Amplio. Ha perdido desde el punto de vista político y ético, ambas cosas inseparables y que eran su razón de ser. Eso ha sido aplanado desde el poder, y no es cierto que el poder siempre se devora los ideales, esa es la explicación de los miserables. En la intendencia de Vázquez (en 1990) hubo un problema que fue nada de nada, con un cheque de un proveedor de servicios de la Rural del Prado, y echó a cuatro. Y a mucha gente le dolió mucho, pero era un cambio en la relación entre el poder y la gente", dijo el publicista y exdirigente frentista.
Pero los señalamientos no provienen solo de sectores políticos. Según publica hoy La Diaria , el fiscal de Corte, Jorge Díaz, escribió en Twitter: "Actuar éticamente es una condición necesaria en el ejercicio de la función pública. Quienes no lo hacen deberían ser alejados de la misma".
El tema también se debatió hoy en la Tertulia de la Mañana de El Espectador. Allí el tono fue el que habitualmente tiene el debate entre políticos: se responden acusaciones con otras acusaciones. O sea nadie está libre y es muy curioso que esas posiciones provengan de dirigentes que insisten en sostener que no todos son iguales.
En esta columna explicamos cómo, a nuestro juicio, debería conducirse el debate sobre ética y corrupción.