¿Qué derechos tienen los trabajadores inmigrantes?
Cada vez resulta más frecuente encontrarnos en comercios y proveedores de servicios en nuestro país con trabajadores inmigrantes. Provienen de todas partes de Latinoamérica, pero especialmente de los países de Centroamérica buscando en el país seguridad laboral y económica que por sus latitudes no encuentran.
Para analizar el tema desde la perspectiva migratoria y laboral de estos trabajadores estuvo en La Mañana de El Espectador la abogada Mariana Fernández, del Departamento de Derecho Laboral del Estudio Posadas, Posadas & Vecino.
¿Qué derechos tienen los trabajadores inmigrantes?
Es importante destacar que la legislación vigente en el país garantiza la igualdad de derecho a los inmigrantes con los nacionales. Por ello, los inmigrantes que ingresan al país en las condiciones reglamentarias tienen el derecho a recibir igual trato por parte del estado y de los particulares que los uruguayos. Esto en el plano laboral se traduce en que tienen derecho a trabajar, amparados y protegidos por la normativa vigente.
¿Qué requisitos deben cumplir para poder trabajar legalmente en el país?
En primer lugar, se encuentran los requisitos migratorios, esto es aquellos que todas las personas que ingresen al país deben cumplir si desean residir o realizar tareas laborales en Uruguay.
Es importante notar que nuestra ley, en principio, no permite que las personas que ingresan al país bajo el régimen de turista puedan desempeñar tareas laborales, también se debe notar que esta categoría permite permanecer en el país únicamente por 90 días. Por lo que todo extranjero que desee trabajar de forma dependiente en Uruguay y permanecer más allá de 90 días deberá tramitar algún tipo de residencia. Ya sea una residencia temporal (permanencia hasta 2 años), una residencia permanente o una hoja de identidad provisoria que es un permiso que habilita a trabajar en el país por hasta un periodo máximo de 180 días.
Desde la perspectiva de los empleadores, la normativa vigente prohíbe contratar a extranjeros que no hayan cumplido con los requisitos migratorios mencionados, esto es que no cuenten con un trámite de migraciones realizado.
¿Y desde el punto de vista laboral?
Como decíamos, en virtud de la igualdad de trato a los inmigrantes que garantiza la ley, estos tienen los mismos derechos y obligaciones que tienen los trabajadores nacionales. Por lo que una vez obtenido el permiso migratorio que corresponda, el inmigrante para trabajar no deberá cumplir con ningún requisito distinto a los que tienen los nacionales para ingresar a una relación de trabajo.
Por ello tendrán igualdad de trato respecto de los nacionales en relación con: el ingreso a la relación laboral; la remuneración; las condiciones de trabajo y el acceso a los medios de formación profesional.
Por lo que, una vez que ingresan a la relación laboral, les aplica en su totalidad el régimen de derecho laboral vigente en el país.
¿Los trabajadores inmigrantes tienen beneficios de seguridad social?
Si, en virtud de lo ya comentado los trabajadores inmigrantes que cumplen con los requisitos migratorios tendrán pleno acceso al sistema de seguridad social en igualdad con los nacionales, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos en las normas que reglamentan los beneficios en cuestión. Además, cabe mencionar que existen convenios internacionales celebrados entre Uruguay y diversos países en materia de seguridad social, que permite reconocer, a los efectos jubilatorios, los años trabajados en diversos países.