El fuego dejó un panorama desolador en Punta del Diablo y Santa Teresa, afectando 1.800 hectáreas.

Disminuye la intensidad del incendio en Rocha

El fuego dejó un panorama desolador en Punta del Diablo y Santa Teresa, afectando 1.800 hectáreas. En la mañana de este miércoles, la intensidad había disminuido y el cortafuegos dispuesto antes de La Coronilla había dado resultado, según el periodista Leonardo Pérez. El jefe de Policía de Rocha, Ruben Perazza, afirmó que no tiene denuncias de saqueos y que la población tuvo "un comportamiento ejemplar".

(Emitido a las 7.35)

ALFREDO DANTE:
EL diario El País informa esta mañana que "frente al balneario La Coronilla se intentaba contener a última hora de ayer el enorme incendio que ya consumió más de  1.800 hectáreas de montes, bosques y campos en Punta del Diablo y Santa Teresa. En total, había 5.000 hectáreas afectadas entre los kilómetros 296 y 310 de la ruta 9, un gran corredor forestado. Aparentemente una franja despoblada de unos 1.000 metros en el Parque Oceánico, ubicado en el kilómetro 312, es el lugar clave para el combate a este fuego. Cuatro topadoras cavaban una zanja y decenas de voluntarios con motosierras talaban árboles para construir los cortafuegos que, según se espera, detengan las llamas".

El matutino agrega que "los ministros de Defensa y de Interior recorrieron ayer la zona, sobrevolaron ayer las áreas más afectadas. Hoy durante el Consejo de Ministros presentarán sus respectivos informes de la situación y no se descarta que el presidente de la República declare estado de emergencia en el departamento de Rocha".

"Los evacuados ya son miles, decenas de casas incendiadas, una reserva de flora arrasada por el fuego y pérdidas millonarias para el sector turístico en el departamento de Rocha es el saldo parcial del tremendo incendio que avanzó ayer en forma descontrolada desde Punta del Diablo a Santa Teresa y sobre la nochecita al balneario La Coronilla. En este balneario se ordenó la evacuación parcial sobre las 23.30 de ayer. Una hora más tarde arribó desde Brasil una columna de 50 autos bomba para combatir un incendio que sorprendió a los propios bomberos uruguayos", agrega El País.

El Espectador está en el lugar desde ayer, allí está nuestro compañero Leonardo Pérez.

***

Leo, ¿dónde estás exactamente en estos momentos?

LEONARDO PÉREZ:
Estamos justamente donde vos hacías referencia, en el Parque Oceánico donde aún continúa el mayor foco ígneo en el departamento de Rocha, sobre todo en este lugar que se llama Palmares de la Coronilla, que está a 1,5 quilómetros del balneario. En este lugar el cortafuego y los bomberos de Brasil, de Rio Grande do Sul, de Porto Alegre y de Santa Victoria do Palmar colaboraron para que el fuego no pase el canal Andreoni y no esté llegando al balneario ni al pueblo de La Coronilla. Reiteramos esto porque no participaron en esta tarea bomberos uruguayos. Este tema ayer estaba en discusión por parte del intendente de Rocha, Irineu Riet Correa con el director general de Bomberos, inspector Hugo Romeo. Cuando  Romeo se enteró de la noticia de que bomberos brasileños iban a estar llegando hasta aquí le solicitó al intendente que ellos manejaran la parte de defensa de La Coronilla mientras que los bomberos uruguayos estarían manejando todo lo que es Parque Santa Teresa y Punta del Diablo.

Para que tengas una idea de la situación de alerta máxima que se vive en el departamento, a lo que vos también hacías referencia, que el fuego aún está sin control; la ruta 9 está cortada desde Rocha hasta el Chuy, estamos hablando desde el kilómetro 206 hasta el kilómetro 311, no se puede circular salvo por una arteria paralela que sólo está habilitada solamente para el personal militar, municipal y los medios de comunicación.

En la noche de ayer arribaron los bomberos de Brasil. Se trata de un contingente de coches bomba y 27 hombres. Se trata de apoyo terrestre y fueron quienes estuvieron trabajando hasta alrededor de las 3 de la mañana. Nosotros permanecimos aquí hasta la 1 de la mañana y aún se seguía trabajando. El fuego continúa instalado en ese lugar, en esta zona de Palmares de la Coronilla, por suerte no llegó al pueblo de La Coronilla por un tema fundamental que fue la ausencia de viento, a partir de las 10 de la noche de ayer el viento amainó en esta zona y en toda la madrugada no hubo viento. El alerta de todas maneras continúa, en la noche de ayer tuvimos la posibilidad de hablar con el capitán Eusebio, quien está a cargo del operativo de bomberos de Brasil, llegado de Santa Victoria de Palmar. Les propongo escuchar lo que decía acerca de la experiencia que tienen los bomberos de Brasil en este tipo de incendios.

(Audio.)

"LP - ¿Qué experiencia tienen en este tipo de incendios?

CAPITÁN EUSEBIO:
Tenemos bastante experiencia en esa área porque es común este tipo de incendios en la zona donde actuamos. Sólo que no estamos muy acostumbrados a apagar incendios grandes. Seguramente la técnica es la misma, sólo que en una escala mayor. Nosotros vamos a usar la misma técnica y seguramente, si Dios nos ayuda, vamos a conseguir controlar este incendio."

(Fin.)

LP - Teniendo en cuenta la magnitud de este incendio se nos ha manifestado hace instantes que bomberos de Brasil, que en este momento un sector de ese grupo está descansando, apenas en una hora estarían volviendo a sus tareas para intentar que el incendio no llegue a sobrepasar el canal Andreoni y llegar al balneario y el pueblo de La Coronilla.

AD - Los balnearios de Punta del Diablo, Santa Teresa y La Coronilla ya fueron evacuados, ¿dónde está la gente? ¿Con qué panorama te has encontrado?

LP - El balneario Punta del Diablo había sido evacuado el mismo día, el lunes, cuando comenzó el incendio; ahora está con su normalidad habitual, aunque te puedo decir que quedan unos 400 o 500 turistas, es de una gran desolación verlo así sabiendo que en esta temporada es una de las perlas que tiene Rocha. En general su estado es normal, aunque en la noche de ayer alrededor de la 1 de la mañana pudimos ingresar al balneario y vimos todavía un par de focos fuertes que se estaban generando, sobre todo en la parte de montes hacia el Oeste. Con respecto a Santa Teresa la situación es normal. No en el Parque Santa Teresa, el incendio ha consumido buena parte de su superficie, en la tarde de ayer pudimos recorrer las entrañas mismas del parque y la situación era de absoluto incendio, se había quemado muchísima parte del parque, habían sido evacuados los 3.000 turistas que estaban visitándolo, fueron evacuados entre la pasada madrugada y la tarde de ayer.

Por lo menos la situación ahora es de una tensa calma. De todos modos bomberos uruguayos están trabajando en Santa Teresa, en Parque Teresa y en las zonas donde el fuego permanece, sobre todo en el balneario Punta del Diablo en la parte de bosques.

AD - ¿Qué sabés de la situación en La Coronilla? ¿Qué pasa con los veraneantes y los pobladores?

LP - Ésa fue una de las cosas que quisimos verificar ayer. Las versiones a partir de las 5, 6 de la tarde eran muchísimas, había información cruzada, se nos había manifestado que La Coronilla había sido totalmente evacuada alrededor de las 3 de la tarde. Nos trasladamos desde Santa Teresa por esta vía lateral porque la ruta 9 está siendo utilizada como pista de aterrizaje de emergencia; lo único que ha sido evacuado incluso hasta el día de hoy es la zona de franja costera que divide La Coronilla de Palmares de la Coronilla por el canal Andreoni, o sea las casas que están limitantes con el canal han sido evacuadas, no así el balneario La Coronilla, al cual también pudimos ingresar en la tarde de ayer. Reiteramos, la ausencia de viento está permitiendo que las tareas estén mejorando a medida que van pasando las horas. Reiteramos, el balneario La Coronilla, no ha sido evacuado, por lo menos hasta este momento.

AD - El fuego sigue sin control, está en la zona de Palmares de la Coronilla, no ha pasado el canal, aparentemente este cortafuegos que se ha hecho en esa zona, a la altura del quilómetro 312, ha surtido efecto.

LP - Exacto. Y el alerta continúa, el fuego no está controlado. El alerta en Palmares de la Coronilla continúa.

***

ALFREDO DANTE:
Vamos a tener la versión oficial que se está dando por estas horas por parte de las autoridades.

Inspector Ruben Peraza, jefe de Policía del departamento de Rocha, ¿cómo califica la situación a esta hora?

RUBEN PERAZA:
La califico como relativamente tranquila. Hay un tiempo muy bueno, no hay vientos. En la zona de Punta del Diablo, que era la que nos había preocupado en principio, persiste todavía un pequeño foco en la región llamada De la Viuda, que fue donde se inició el fuego, en el kilómetro 296, eso se va a ir extinguiendo seguramente en el correr del día de hoy porque está afectando vegetación y una vez que se termine se va a apagar.

En la zona de la fortaleza, a la que ayer había llegado el fuego, afectó desde la playa Grande hasta la playa La Moza, se quemó la zona de camping. El riesgo que corríamos ayer era que se extendiera hasta La Coronilla, cosa que no ocurrió, se formó una gran línea de fuego a la altura del parador de La Coronilla, en el kilómetro 312 de la ruta 9, el fuego no llegó a esa zona, permaneció a la altura de la aduana de La Coronilla, kilómetro 311, y diríamos que en general está relativamente controlado.

Dos focos que se habían originado en Rocha, uno en la llamada zona de Casablanca, en la ruta 15, kilómetro 36, fue extinguido totalmente por la Policía y los bomberos. En el Paso de los Carros se había originado otro pequeño foco ígneo que también fue extinguido, así que al día de hoy, a este momento que estamos evaluando la zona, tenemos una situación relativamente tranquila.

AD - ¿Hay alguna estimación de cuántas han sido las hectáreas afectadas por el fuego?

RP - No, todavía no tenemos ese detalle, hasta que no logremos extinguir totalmente todo no vamos a hacer una evaluación, que además la tenemos que hacer en forma conjunta porque yo desconozco lo que puede haber afectado la zona de la fortaleza que está bajo la responsabilidad de las Fuerzas Armadas.

AD - Se ha hablado mucho a propósito de la cantidad de personas evacuadas, las cifras difieren bastante, se habla de 3.000 por un lado y por otro de hasta 20.000. ¿Ustedes tienen una aproximación a la cifra exacta?

RP - No tengo una aproximación, no creo que sean esas cifras que se están manejando. Ayer se estaba evacuando la zona de la fortaleza y trasladando la gente hasta una zona del otro lado de la ruta que da a la laguna. No tengo cifras, no quiero manejarlas porque difieren un poco y estoy chequeando en cada uno de los lugares donde vamos. La única cifra que no puedo manejar es la de la fortaleza, todas las otras difieren notablemente. La Coronilla no se evacuó, se alertó por la proximidad del fuego, que no llegó a la extensa línea de fuego que se había armado. En la zona de Punta del Diablo para nada se maneja esa cifra, se evacuó solamente la zona de camping.

AD - ¿Tiene datos de hacia dónde ha ido esa gente, si se ha quedado en Rocha en algún otro balneario o si definitivamente ha abandonado sus vacaciones, ha vuelto a su domicilio?

RP - Muchísima de la gente que estaba en el camping de Punta del Diablo abandonó el lugar, ayer mismo ustedes anduvieron en la ruta y pudieron ver que es en su mayoría gente joven, mochileros que estaban acampando ahí y se retiraron. Algunos permanecen todavía.

AD - ¿El ingreso a Punta del Diablo está habilitado?

RP - Exactamente, está completamente normal. Quiero alertar a la población que va a hacer uso de la ruta 9 que va a estar cortada desde Rocha hasta la zona del Chuy porque van a operar otra vez, como lo estuvieron haciendo ayer, cuatro avionetas y personal de helicópteros de la Fuerza Aérea.

AD - ¿Ya están trabajando los refuerzos que habían llegado desde la República Argentina?

RP - No, no llegaron, no tenemos conocimiento de que haya refuerzos de la República Argentina. Lo que había previsto era personal de la zona de Rio Grande y vino de Santa Catarina, concretamente desde cerca del Chuy, de Santa Vitoria, una dotación sola, que es de lo que tenemos conocimiento.

AD - Se dice que mucha gente ha aprovechado esta situación por ejemplo para saquear algunos supermercados. ¿Ustedes tienen denuncias?

RP - No es correcto.

AD - ¿No es correcto?

RP - No es correcto. No tengo denuncias importantes, hay denuncias comunes, nada de saqueos, la gente ha observado un comportamiento ejemplar en todas las actuaciones, así que de eso no tengo conocimiento y he permanecido casi continuamente en los lugares.

AD - El diario El País recoge declaraciones del titular del supermercado Bruno, José Larrosa: "Se llevaron comestibles, cigarrillos, vino, whisky, por 40.000, 50.000 pesos".

RP - No tengo conocimiento de esa denuncia, no ha llegado a la Policía, por lo menos a mi conocimiento.

AD - ¿Usted está en condiciones de hacer una estimación de, si las condiciones meteorológicas no varían demasiado y habida cuenta del trabajo que se está haciendo por parte de Bomberos, Policía y la ayuda que ha llegado, en cuánto se podría llegar a controlar al menos, no extinguir pero al menos controlar, el fuego?

RP - Hoy el fuego está controlado, no está extinguido, persisten todavía focos importantes, pero creemos que de mantenerse esta situación que se está originando en el día de hoy, si no levanta demasiado la temperatura y se mantiene calmo como está ahora, no creo que vaya a tardar más del día de hoy.

AD - ¿Se ha logrado avanzar algo, hay alguna pista, algún indicio, algo que permita esclarecer el origen de este siniestro?

RP - Lo estamos averiguando, tenemos los lugares donde se ha iniciado cada uno de estos focos ígneos, y una vez que tengamos la información la vamos a estar cursando, pero por ahora no tengo detenidos en ese aspecto; tengo algunas personas detenidas por inicio de focos ígneos en otros lugares.

AD - ¿Hay personas detenidas por otros lugares?

RP - Sí, tengo personas detenidas, concretamente tengo una persona que estaba haciendo quemas sin autorización, está terminantemente prohibido. Aprovecho para alertar a los vecinos que está terminantemente prohibida la quema de basura en lugares abiertos que puedan afectar de alguna forma, porque normalmente se pierde el control y se originan incendios.

AD - Estos detenidos no tienen relación directa con este incendio.

RP - No puedo decirlo, en el caso concreto de un detenido que tengo no tiene relación directa, simplemente estaba quemando un campo donde se inició un foco ígneo que hubo que sofocar.

AD - Pero decía que son más de uno los detenidos.

RP - Sí, tengo un detenido por esa causa.

AD - Uno solo por ahora.

RP - Estamos averiguando en otros casos. Están a disposición de la justicia.

AD - Entiendo que no quiera dar mayores pistas, ¿pero por dónde va la línea de investigación de la Policía en este caso?

RP - En este caso concreto del foco que se inicia en el kilómetro 296 no tengo detenidos, estamos averiguando, estamos haciendo las primeras indagatorias, pero tenemos claro dónde se inicia el fuego.

AD - ¿Pero cuál es la hipótesis que manejan, la pista que manejan?

RP - La imprudencia, en todos estos casos estamos manejando imprudencia, gente que se pone, como ocurrió en la zona de La Esmeralda, a quemar hojarasca frente a su casa y después perdió el control del fuego. No estamos manejando intencionalidad por ahora.

AD - Se lo pregunto porque el director nacional de Bomberos declaró tener sospechas de que alguien está quemando intencionalmente esta parte de la costa, decía que el siniestro de Santa Teresa y el salto que pegó cuatro kilómetros más adelante, muy cerca de La Coronilla, se deben a un acto consciente.

RP - No quiero entrar en contradicción, seguramente el director, que tiene competencia en lo que es la policía del fuego, tendrá más elementos que yo para poder manejar esa hipótesis.

AD - Entonces ustedes no tienen detenidos pero trabajan sobre la pista de que fue alguna irresponsabilidad por parte de alguien que hizo una limpieza.

RP - Sobre la irresponsabilidad no tenemos ninguna duda.

-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe