Jorge Polgar: "El Brou no está pensando cerrar sucursales en el interior"
El economista y presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Jorge Polgar, dijo a La Mañana de El Espectador que el banco estatal es "por lejos" el líder del mercado en materia de sueldos y jubilaciones.
Aseguró que el BROU está bien en materia de números, pero que al igual que toda la industria bancaria, refleja las vicisitudes de la economía. "Se dice que los balances de los bancos reflejan con cierto retraso cómo ha ido la economía", consideró el entrevistado.
"El banco sigue con niveles muy altos de rentabilidad comparado con sus competidores de la banca privada", aseguró Polgar, quien informó que en 2016 dio ganancias por ochenta millones de dólares, aunque esa cifra está por debajo de las cifras de años anteriores, debido al tipo de cambio.
Además, expresó que el BROU "tiene una altísima participación en los mercados, y está por encima del 50%, 60% en todos los mercados. En particular, en el de las cuentas de sueldos y de jubilaciones, es lejos el líder del mercado".
"Está bajando la morosidad en el Banco República, que tiene que ver con la evolución de un puñado de firmas. Por eso nos propusimos una meta para este 2017 que es aumentar a cinco mil clientes nuevos, típicamente del segmento de las pequeñas empresas", expuso Polgar.
"La inclusión financiera no es un eslogan. En un año y medio tenemos doscientos mil clientes nuevos, que eligieron el Banco República", sostuvo.
El entrevistado afirmó que el BROU "no está pensando en cerrar sucursales en el interior", sino que, de lo contrario, planifica instalar nuevas. Dijo que algunos centros cierran en determinados días de la semana porque los clientes pierden menos tiempo en las sucursales. "El Banco va a seguir atendiendo al mundo del efectivo", añadió.
Por otro lado, el economista manifestó que "hay una tendencia a la baja en el uso del cheque".
Sobre las acusaciones del abogado Jorge Salle en referencia el Plan de Vivienda Sindical, y la cuestionada autorización del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), bajo su presidencia, el entrevistado dijo que el convenio era una buena oportunidad para atraer más clientes al BHU.