Suena Tremendo

INAU preocupado por niños con dificultades para ser adoptados

INAU preocupado por niños con dificultades para ser adoptados

El director del INAU Dardo Rodríguez explicó en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda que más de un 70% de los niños en condición de ser adoptados tendrán "enormes dificultades para ser incorporados a alguna familia" debido a las expectativas de sus posibles padres.

La semana pasada, el semanario Búsqueda recogió que el director de la oposición en el INAU,  explicó a la comisión de la Cámara de Diputados (donde se estaba discutiendo la Rendición de Cuentas), que en Uruguay hay 318 niños a la espera de un nuevo hogar en condición de ser adoptados. Sin embargo, alertó que 228 de ellos tendrán "enorme dificultades para ser incorporados a alguna familia";.

En entrevista con Suena Tremendo el jerarca explicó que "hay un grupo de niños que es muy fácil: niños menores de 5 años, sanos, en general no tienen dificultades e inmediatamente  encuentran una familia en el registro que los adopta";. Sin embargo, "hay otros niños que tienen algunas características especiales por las cuales no se ajustan a las expectativas que tienen las familias, o la mayoría: un niño que está enfermo, un niño que tuvo una experiencia de abuso sexual y que tuvo secuelas, un niño de raza negra, niños que los jueces determinan que independientemente de la adopción mantenga vínculo con su familia de origen, o grupos de hermanos";.

Según explicó, esos factores son los que "dificultan un ingreso fluido de esos niños a las familias que están en el registro";.  

Más allá de ese aspecto, el jerarca reconoció que desde la institución no están satisfechos con el tiempo que demanda el proceso de adopción y explicó que están trabajando en mejorarlo. "Los avances que hemos tenido recién empezamos a verlos en este año. Ya no estamos teniendo en el proceso de valoración, familias que tengan más de tres años, nuestro objetivo es llegar a dos años";, dijo.

Entre las medidas adoptadas en ese sentido, el INAU solicitó un trabajo de consultoría al LATU para evaluar el sistema que se emplea actualmente y contar con un asesoramiento específico.

Los adultos del INAU

Rodríguez también contó que, además de los 3.500 menores a cargo del INAU, hay unos 400 mayores que también dependen de la institución.  

"Son personas que ingresaron al instituto con algún problema de discapacidad, que no tienen referencias familiares y fueron, por la vía de los hechos, quedándose en la institución y permanecen ahí";, explicó.

"Ahora estamos en un proceso de acuerdo de traspaso de los adultos a Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), que es el instituto del Ministerio de Desarrollo Social que se ocupa de estos asuntos. También hay muchos menores de 18 años que también tienen problemas de discapacidades  gravísimas que es muy probable que no vuelvan a sus familias de orígenes";, agregó.