Cosechando Amigos

Uruguay fue parte importante en el pago de coimas del Lavajato

Uruguay fue parte importante en el pago de coimas del Lavajato

Sendos informes publicados en Argentina (Hugo Alconada Mon " La Nación) y en Uruguay (Fabian Werner " Sudestada) revelan el papel que han tenido empresas fantasmas y estudios jurídicos uruguayos en el lavado de las coimas pagadas por Odebrecht tanto en Brasil, como en la vecina orilla.

Alconada Mon afirma que "los 14 millones de dólares por coimas pagadas por Odebrecht por un solo contrato en Argentina tuvieron como destino la cuenta 1.223.640 del Banco Itaú de Uruguay a nombre de Sabrimol Trading SA: Aunque las transferencias salieron desde cuatro firmas offshore, todas registraron el mismo destinatario en Uruguay: la sociedad anómima Sabrimol Trading, con domicilio Zonamerica".

Esta empresa fue constituida en diciembre de 2007 como una sociedad anónima con acciones al portador, Sabrimol Trading SA, con un capital inicial de 2.100.000 pesos y aparece vinculada al abogado uruguayo, Carlos Dentone, reconocido tributarista que trabajó para Francisco Casal entre otros, pero en la práctica era controlada por los hermanos Olivio y Marcelo Rodrigues.

La ruta de los 14 millones de dólares que se usaron para pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal por el proyecto AySA - Paraná de las Palmas –dice Alconada Mon-abarca al menos cuatro sociedades offshore, bancos en Panamá, Antigua y Barbuda, y Uruguay, y una sociedad pantalla de un "valijero" brasileño que opera desde la zona franca de Montevideo.

Ese "valijero", Olivio Rodrigues Junior, más conocido como "Gigolino", ya se acogió a la delación premiada y comenzó a contarle a la Justicia brasileña lo que sabe sobre todo ese entramado offshore. Pero en la Argentina, mientras tanto, es poco y nada lo que se sabe sobre esos sobornos millonarios. Hasta ahora.

Por su parte Sudestada publica hoy una nota del colega Werner en la que se afirma que "el estudio De Posadas fue un centro de blanqueo de los sobornos". Para la Fiscalía brasileña "el estudio tiene una actuación destacada en el mercado negro a favor del crimen organizado".

Werner afirma apoyado en importante documentación que "el estudio Posadas, Posadas & Vecino recibió al menos 264 mil dólares del exdiputado brasileño Eduardo Cunha, preso por haber cobrado 1,5 millones de dólares de coima debido a su participación decisiva en la ruinosa compra de los derechos de explotación de un pozo petrolero en Benin. Según el Ministerio Público y Fiscal de Brasil, el dinero que engordaba la cuenta de Orion SP provenía de "valores desviados de Petrobras". Por lo tanto, los 264 mil dólares pagados por Cunha al bufete provinieron del dinero sucio extraído de la empresa petrolera a fin de pagar los servicios de asesoría para blanquear los sobornos".