El Escribano Público y las Actas Notariales
En general se asocia la participación de un Escribano Público cuando se compran o venden inmuebles y automotores y certificando firmas en documentos. También es común verlo presente al momento de celebrase sorteos. Este último caso es uno de los ejemplos de la intervención de un Escribano que culmina labrando un Acta Notarial.
La Mañana de El Espectador se contactó con el Escribano Sergio Umpierrez del Departamento Notarial del Estudio Posadas, Posadas & Vecino, quien explicó la importancia de las actas notariales en diferentes situaciones:
¿Qué son y qué características tienen las Actas Notariales?
-Las Actas notariales son un documento público, que extiende y autoriza el Escribano en el ejercicio de la función pública de la que ha sido investido, donde se registran hechos, circunstancias o cosas que presenció o comprobó o declaraciones que le realizan. Las Actas tienen las mismas formalidades que una escritura pública, pero por lo general no contienen negocios jurídicos, como las escrituras de compraventa por ejemplo. Y son elementos básicos de un Acta notarial, una narración objetiva, imparcial, fiel a lo que el Escribano está viendo, oyendo o comprobando y siempre en el marco de la no clandestinidad, es decir el Escribano siempre tiene que comunicar el motivo de su presencia en un lugar al que ha sido convocado y que labrará actas. Volviendo al ejemplo de los Sorteos, al Escribano le solicitan fiscalizar el mismo y, cuando finaliza redacta un Acta narrando cómo se desarrolló, los números sorteados y los premios correspondientes.
¿Aparte de las Actas de Sorteo, hay otro tipo de Actas?
-Sí efectivamente, hay otras situaciones donde es aconsejable asesorarse con un Escribano al que se le puede solicitar que labre un acta de comprobación, constate por ejemplo el estado de una vivienda, del avance de una obra en construcción, el estado de cierta mercadería, la constatación de toma de posesión de un establecimiento comercial, o de uno agropecuario, es muy diverso el ámbito de las comprobaciones o constataciones. {A2181861.DOC v.1} Otras Actas son las de Notificación e Intimación, comúnmente se utiliza el telegrama, pero el Acta Notarial también es una herramienta eficaz para notificar a alguien o intimar el cumplimiento de una obligación. En el ámbito Judicial también las partes pueden recurrir a la Notificación por Acta Notarial de ciertas actuaciones a través de Escribano Públicos. Otro tipo de Actas son las de Declaraciones donde el Escribano plasma en un Acta la declaración de un requirente sobre hechos que ese requirente conoce y pueden tener el carácter de una confesión porque son hechos propios del declarante o un testimonio porque son hechos de terceros.
¿Es variado entonces el mundo de las Actas?
-Sí, porque el Escribano también a ruego de las personas o por disposiciones legales, puede o debe incorporar a un Registro que lleva, denominado Registro de Protocolizaciones, documentos para darles fecha cierta por ejemplo.