Suena Tremendo

Reforma laboral en Brasil "tiene que abrirnos los ojos" de los sindicatos, dice experto

Reforma laboral en Brasil "tiene que abrirnos los ojos" de los sindicatos, dice experto

El catedrático en Derecho laboral Juan Raso se definió como un "crítico" de la Reforma Trabalhista impulsada por el presidente brasileño Michel Temer. De todos modos, dijo a Suena Tremendo que las organizaciones sindicales de nuestro país tienen que ser "responsables" en el manejo de sus derechos ante los desafíos que presenta la globalización. "Muchas veces, excelentes normas crean franjas de desempleo importantes", opinó.

Más allá del resultado al que se arribara ayer en la Cámara de Diputados de Brasil, sobre si dar curso o no a la denuncia presentada contra el presidente Michel Temer, el mandatario brasileño ya dejó su marca en la historia brasileña. El mes pasado el Congreso aprobó la nueva Reforma Trabalhista, una iniciativa impulsada por Temer, que implicó cambios sustanciales a la normativa laboral prevista en la CLT (Consolidaçao das Leis do Trabalho) aprobada en el Gobierno de Getulio Vargas.

En entrevista con Suena Tremendo, el profesor Grado 5 de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Juan Raso, analizó las principales modificaciones que introdujo esta reforma que catalogó en su blog como "flexibilizadora"; y "antisindical";. 

"Soy crítico de la Reforma Brasileña, pero también es cierto que tiene que abrirnos los ojos, a los sindicatos, al Estado, y fundamentalmente a la organización sindical. Encontrar estrategias para sobrevivir a esta competencia que se plante. Ese me parece un gran desafío en la época de la globalización";, dijo.

"En una situación como la de nuestro país, los Consejos de Salarios tendrían que ser más flexibles con los descuelgues de las empresas";, agregó.

"En esto hay una relación muy estrecha entre derechos, responsabilidades y la situación económica. El desempleo va a ser siempre la peor solución y, muchas veces, excelentes normas crean franjas de desempleo importantes";, concluyó.