Colegio compró avión de Pluna para convertirlo en espacio didáctico

El International College de Punta del Este adquirió uno de los Boeing 737 que pertenecían a la antigua aerolínea Pluna para convertirlo en un espacio didáctico, explicó a Efe el presidente del Consejo Académico de la institución, Daniel Reta.
La aeronave fue adquirida este lunes por las autoridades del colegio, que participaron del remate de los dos últimos aviones que quedaban por venderse de la antigua aerolínea uruguaya Pluna, que quebró en 2012.
Reta explicó que uno de los pilares del International College de Punta del Este son las "tecnologías del siglo XXI y futuro siglo XXII", por lo que las autoridades consideraron pertinente la compra de este avión. "Esto nos viene muy bien porque es un espacio que se va a utilizar para que los alumnos puedan desarrollar un laboratorio dentro del avión", señaló el jerarca del Consejo Académico de la institución.
En este sentido, indicó que la aeronave permitirá a los alumnos conocer de cerca todo lo relacionado con sistemas mecánicos, electrónicos y de informática. "Hoy la Educación avanza en la medida en la que los chicos también se sienten involucrados", sostuvo Reta, quien consideró que este espacio será un incentivo para el aprendizaje de los jóvenes.
El Boeing 737 también se destinará para alojar conferencias, así como otro espacio en donde se podrá simular un vuelo, según detalló Reta. "El avión se va a dividir, seguramente, en distintos ambientes, porque es muy grande", explicó el titular del Consejo Académico del International College. Además, estimó que la aeronave se podrá abrir al público, "para que cualquier chico de cualquier escuela pública pueda tener acceso a eso".
"Es algo muy importante para nosotros el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, donde uno puede, de alguna manera, devolverle a la comunidad y a la escuela pública un lugar que también pueda utilizar", señaló. Aunque Reta aseguró desconocer el precio que pagó el International College por este avión, El Observador informó este lunes que una de las aeronaves se remató por 10.050 dólares y la otra por 27.000.
El colegio de Punta del Este deberá cortar las alas del avión y su cola para poder trasladarlo por tierra al instituto educativo, donde será rearmado, según explicó Reta.
En 2012 la pésima situación económica de Pluna derivó en una serie de acciones para intentar su salvación que fracasaron y que terminaron por implicar en un delito, entre otros, a los por entonces ministro de Economía y presidente del estatal Banco República, Fernando Lorenzo y Fernando Calloia, respectivamente. EFE