La Mañana de El Espectador

Graciela Bianchi: "Para votar acá que vuelvan y se queden, para lo bueno y lo malo"

Graciela Bianchi: "Para votar acá que vuelvan y se queden, para lo bueno y lo malo"

Para hablar sobre la propuesta del Frente Amplio para que los uruguayos que están fuera del país puedan votar en las elecciones nacionales (por el voto consular), estuvieron en La Tertulia de este martes Graciela Bianchi, Ã"scar Andrade y Miguel Manzi.

"Hay que hacer un par de consideraciones. Por un lado, las de principio, que corresponden a la ética del deber ser, lo que parece mejor para todos, y hay otras de cálculo, que refieren a la ética de la responsabilidad, que no hay que despreciar. Me parecen muy falaces los argumentos de quienes defienden esta iniciativa, cuyos términos no se conocen, como por ejemplo decir que los que se oponen al voto consular se oponen por cuestiones de cálculo, ¿acaso los que están a favor no calculan?", enfatizó Manzi.

"En todo caso, ¿dónde está el error o la impropiedad en el tema de hacer cálculos? Porque deben saber cómo pega tal o cual decisión del sistema electoral en el sistema político, en el sistema decisional, en el funcionamiento de la democracia. Otra cosa sería una manifiesta irresponsabilidad, una frivolidad", agregó.

Por otro lado, Andrade dijo que no comparte el argumento de que no vota el que no vive en el país, porque no es así. "Acá no vota el que no puede venir", expresó.

"Sería sensato ver si hay una posibilidad de común denominador. No es el voto del uruguayo frenteamplista en el exterior. Es la posibilidad de que ese derecho no se pierde, pero que se complica porque no todos pueden venir. Me parece que sería una señal positiva", consideró el tertuliano.

"No me importa la decisión que tome el Partido Nacional en referencia a este tema. Yo no estoy de acuerdo con el voto en el exterior", enfatizó Bianchi, y añadió que "el voto tiene una parte de derecho cívico, pero también tiene una parte de obligaciones".

"No me van a venir a decir qué gobierno me va a gobernar a mí. Que vuelvan, para lo bueno y para lo malo. Es muy fácil vivir en Holanda y venir acá y decir qué es lo que tienen que hacer", sentenció la diputada.

 

Escuche La Tertulia aquí: