Amodio Pérez: "El Ãato fue el traidor más grande del MLN"
"Voy a hacerle un juicio genérico al Estado, sobre varios aspectos, pero también voy a ir contra la resolución del Tribunal, contra el redactor del fallo, que fue el juez (Luis) Charles, porque este señor se permitió emitir una serie de juicios personales sobre mí que no tienen nada que ver con el asunto de fondo" declaró el ex miembro del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro (MLN-T), Héctor Amodio Pérez, a La Mañana de El Espectador.
El jueves pasado, la Suprema Corte de Justicia resolvió definitivamente absolver a Amodio, quien en primera instancia había sido procesado por el delito de complicidad en privación de libertad, al considerar que había "señalado" al Ejército la identidad de militantes del MLN que luego fueron detenidos. Por esto, el ex tupamaro fue procesado en setiembre de 2015.
Amodio Pérez dijo que hubo una mala praxis por parte de la jueza del caso. "Cometió una serie de irregularidades enormes", sentenció. "La fiscal (Stella Llorente –quien solicitó su procesamiento a la jueza Staricco en 2015) dio manija a la jueza Staricco para que me procese por complicidad en tortura, (…) pero solo se atrevió a procesarme por complicidad en detenciones ilegales. Un hecho que nunca se probó", añadió el entrevistado.
"Todos los militares que fueron llamados a declarar a mi contra, declararon a mi favor, con la sola excepción del teniente Orosmán Pereira, que dio un testimonio absolutamente inválido porque dijo que yo había salido a detener a un miembro del MLN pero no se acordaba ni el nombre ni en dónde se lo había detenido. Con esos elementos la señora Staricco me procesó", expresó Pérez.
"Dentro del MLN el "Ñato" (Eleuterio Fernández Huidobro) fue el más grande traidor, porque entregó a Raúl Sendic, y a muchísimos compañeros en aras de congratularse con las Fuerzas Armadas. Si hay alguien que negoció con los militares, contra el LMN, ese fue Eleuterio Fernández Huidobro, con la complicidad de (José) Mujica, de (Mauricio) Rosencof, de (Julio Ángel) Marenales", denunció.
Además, expresó que "antes de ser detenido, Piriz Budes y el mismo "Ñato" habían reconocido los contactos con Ferreira Aldunate, con Erro, con Michelini. Cuando me detienen ya estaba todo el pescado vendido", consideró.
Pérez contó que en 1972, varios integrantes del MLN intentaron que Sendic se entregara, a lo cual este se negó, por lo que el movimiento "le resta apoyo a Sendic, saliendo a la calle a marcar gente. Los que salieron fueron ellos, el "Ñato", y otros que después fueron senadores y ministros de la República, no fui yo".
"Yo nunca fui jefe de nada", dijo el entrevistado haciendo referencia a la Columna 15 del MLN. "Yo solamente era un integrante más, que actuaba en un equipo de dirección, formado por mediocres, pero discutíamos de igual a igual", consideró el ex tupamaro.
"El MLN no decidió sacarme. Raúl Sendic quiso dejarme en la cárcel, en la segunda fuga, porque él sabía mi discrepancia con la política nefasta llevada a cabo por él, por Eleuterio Fernández Huidobro, y tantos otros. A esa política me opuse desde 1970. Pedí mi baja y no se me concedió", manifestó Pérez.
"A partir del 14 de abril de 1972, yo sabía que el MLN estaba liquidado, porque tenía determinados conceptos organizativos, que el resto de los dirigentes de ese momento, el Ñato, Marenales y (Raúl) Sendic, dejaron de lado totalmente, rompieron la organización para utilizar en su provecho el trabajo que habíamos hecho en la Columna 15, se apropiaron de los militantes y los llevaron al campo a vivir en un ambiente absolutamente hostil", dijo el entrevistado, quien negó estar armado en el momento en el que fue detenido junto a Rodolfo Wolf.
A partir de junio de 1972 Pérez comenzó a colaborar con los militares. "Cuando caigo detenido, sabía que iba a ser torturado. Ahí intento suicidarme. Me tomé cincuenta pastillas de Valium 10, pensando que me pasaba para el otro lado, pero no. Me tragué las cincuenta pastillas y me dormí, nada más. Me recuperaron", contó el entrevistado.