Pascale: "Amodio colaboró para acabar con una banda de terroristas"
Para hablar sobre la demanda que pretende hacer el ex integrante del Movimiento de Liberación- Tupamaro Héctor Amodio Pérez, al Estado uruguayo por los "daños colaterales" de su procesamiento (finalmente fue absuelto), estuvieron en La Tertulia de este lunes, Selva Andreoli, Marcelo Pereira y Graziano Pascale.
Pereira opinó que "la historia de todo lo que ha tenido que ver con Amodio Pérez es lamentable de punta a punta". El tertuliano consideró que procesarlo por privación de libertad es un asunto que se puede discutir mucho, porque en la época previa a la dictadura no estaban bien definidos los límites legales e ilegales de las detenciones.
"Me da la impresión de que en la acusación por la cual lo procesaron en primera instancia, no iba a tener mucho futuro, pero me parece que se comió una especie de castigo por vía de algún operador judicial, que quiso hacer buena letra, porque sabe que no es la persona más popular en este gobierno. De política entiende muy poquito, y siempre entendió muy poquito", agregó.
Andreoli, por otro lado, lo consideró un "gran mentiroso", y dijo que mezcla cosas de la realidad con mentiras. "Es verdad que hubo acuerdos, es verdad que hubo negociaciones con altos dirigentes del MLN, es verdad que "el Bebe" (Raúl) Sendic entraba en los cuarteles cuando estaba requerido y volvía a salir, es verdad que eso explica porqué (Eleuterio Fernández) Huidobro estuvo al frente del Ministerio de Defensa (…). Muchos saben que hubo colaboración del MLN con el ejército, y muchos lo dijeron", expresó.
Amodio Pérez "realmente fue un colaborador", dijo la tertuliana, y añadió que nadie va a creer que lo dejaron libre porque simplemente "les ordenó unos papeles a los militares".
El último en expresarse sobre este asunto fue Pascale, quien enfatizó que "es totalmente absurdo que a una persona que colaboró para acabar con una banda de terroristas se lo acuse de traición". Además, opinó que "todos en alguna medida hablaron. Es una cosa increíble que autoridades del Poder Judicial se hayan embanderado con una venganza de una camarilla que logró sobrevivir. Es inadmisible que eso haya sucedido en Uruguay, para que este se coma la cárcel que antes no se comió".