Suena Tremendo

Coordinadora de Educación Sexual en Primaria: "La orientación sexual no es educable"

Coordinadora de Educación Sexual en Primaria: "La orientación sexual no es educable"

La maestra Patricia Píriz defendió la Guía de Educación Sexual de Primaria asegurando que los niños tienen "derecho a recibir información en educación sexual" y que la enseñanza tiene que "acompañar los avances legislativos" que reconocen la diversidad sexual en Uruguay.

Pírez admitió que las críticas a la guía "eran esperables";. "La sexualidad siempre nos moviliza y la sexualidad en la infancia aún más"; aseguró.

La maestra explicó que "es la primera vez que Primaria publica un material de abordaje de la Educación Sexual en Educación Inicial y Primaria";. "Los maestros y las maestras tenemos un programa del 2008 donde hay contenidos de educación sexual. Contenidos que están en ‘Conocimiento de la naturaleza’ en Biología, en ‘Construcción de Ciudadanía y Derecho’, en ‘Expresión corporal’, en ‘Conocimiento artístico’. Cuando las maestras tenemos que enseñar estos contenidos, antes de esta propuesta, teníamos que googlear. Estábamos usando materiales de Chile, Argentina, de Perú. Nos pareció muy oportuno contar con material propuesto por uruguayas";.

Píriz añadió que la guía fue elaborada "netamente para los docentes"; y "es una herramienta de uso. Por eso le pusimos 'propuesta'. No es prescriptivo. No es el libro para usar. Es una propuesta, un material uruguayo que se incorpora";.

Los niños y la sexualidad

"Desde antes de nacer el niño o niña está construyendo su sexualidad"; aseguró la maestra. "Cuando el bebé es tomado en brazos por el adulto referente, porque no todos los bebés nacen con papá y mamá, ya ahí hay una muestra de afecto que está conformando su vivencia desde lo afectivo y la sexualidad";.

"El niño o niña desde muy pequeño empieza a preguntar por esta temática. Las maestras de aula, las mamás y los papás seguramente lo saben. Cómo se forman los bebés, cómo llega a la panza, por dónde salen, es algo que plantean desde muy pequeños. En ese momento, desde que el niño pregunta, la persona adulta que esté le da las respuestas y le hace confiar en el mundo adulto. El mensaje que le das es 'Podés conversar de estos temas, los adultos somos fuente confiable’. Los adultos podemos hablar de esto"; añadió la jerarca.

Algunos grupos de padres han asegurado que quieren encargarse ellos mismos de la educación sexual de sus hijos. Sobre esto, Píriz explicó que "desde la escuela trabajamos en el enfoque de corresponsabilidad familia-escuela en esta temática";. "No es trabajo de la familia o de la escuela, el niño es de él mismo y todos los actores adultos del entorno somos responsables de su educación sexual. Los medios de prensa también educan en sexualidad, los celulares también. ¿Cuántos mensajes llegan por ahí sin supervisión adulta?"; se preguntó.

Diversidad sexual

Algunos criticaron la guía por entender que contenía un "adoctrinamiento homosexual";. Para Píriz "la orientación sexual no es educable";. "¿Cuántas personas homosexuales están formadas en familias heterosexuales? Si fuera educable eso no podría ocurrir"; consideró.

La maestra explicó que desde el año 2008 se habla de homosexualidad en las aulas escolares porque "está enmarcado en los cambios legislativos"; del país. "En la educación pública esos avances tienen que visibilizarse"; subrayó Píriz, refiriéndose al matrimonio igualitario.

Según la jerarca, la guía busca "visibilizar las realidades, la diversidad real. Es traer en palabras lo que hay en la realidad humana. Las personas transexuales existen, no estamos creando realidad";.

"Los niños y niñas preguntan ‘¿Qué es eso de transexual maestra?’ ‘¿Quién es Florencia de la V?’ Esas cosas, como Showmatch, nos invaden continuamente, y los niños y niñas traen eso a la escuela. Una como maestra tiene que poseer esa información para el caso que los niños pregunten"; consideró, y además aseguró que "niños y niñas están viviendo la transexualidad y existen, están en nuestras aulas, están en nuestro país";.