El tren de Paso de los Toros hacia Montevideo no tendrá ningún túnel
El gobierno presentó ayer el proyecto "Ferrocarril Central", que significa el comienzo de una etapa de intercambio con empresas interesadas para trabajar en 273 kilómetros de vías entre Paso de los Toros y Montevideo, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo a La Mañana de El Espectador, que "esto es una necesidad del sistema ferroviario para poder asegurar su desarrollo en el futuro".
El funcionario señaló que esta obra "podrá llevar más de tres años", pero no depende "ni en el tiempo ni en su realización" a la eventual inversión de UPM.
"Esta es una obra que tenemos la decisión de llevar adelante independientemente de UPM", añadió Rossi y señaló que el proyecto no se hace solo para trasladar celulosa.
El ministro informó que se ha fijado un trabajo en dos equipos del gobierno y ya cuenta con "un esqueleto del pliego preparado", pero el mismo estará definitivamente pronto para el mes que viene.
Con respecto al ingreso del tren a la ciudad de Montevideo, Rossi dijo que no va a haber túnel en ningún lugar del trazado. "Podrá haber determinados puentes o trincheras", señaló.