Lereté: Uruguay se endeudará por 25 años con vía férrea sin saber si UPM se instala o no
El gobierno presentó ayer ante una delegación de empresarios el "Proyecto Ferrocarril Central", una obra que unirá el puerto de Montevideo con Paso de los Toros y que responde a las necesidades planteadas por la multinacional UPM. Igualmente, el presidente Tabaré Vázquez dijo que "la obra se hará con o sin la planta".
El trazado son 273 kilómetros, tramo para acceso industrial y más de 40 puentes. Incluye el bypass de varios centros poblados y la rectificación de curvas para permitir mayor seguridad en la circulación de trenes. Los trenes podrán circular a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, con una carga de 22,5 toneladas por eje.
El pliego de la licitación estará pronto para setiembre y el objetivo es iniciar las obras entre marzo y julio de 2018 bajo la modalidad PPP.
Según estimó el ministro de Transporte Víctor Rossi, "la obra llevará 36 meses de construcción y luego son 22 años de mantenimiento".
El director de AFE en representación de la oposición, Alfonso Lereté, dijo a Rompkbzas que AFE no participará del proyecto, sino que la parte pública de esta PPP será a través de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, y que con esta obra, Uruguay se endeuda por 25 años, y que sin UPM, no tiene sentido de ser.
Fuentes: El País, El Observador, Subrayado y Rompkbzas.