Primer cable submarino uruguayo de fibra óptica lo conecta a América
Un hito en el desarrollo de las telecomunicaciones: Uruguay llega primero en Sudamérica con la nueva generación de cables submarinos de fibra óptica.
Antel inaugura el primer cable submarino de fibra óptica uruguayo que conecta al país directamente con Brasil. Dicho sistema es uno de los más modernos en el mundo, ya que utiliza cables de última generación, con la tecnología más avanzada hasta el momento.
El último tramo inaugurado, que une Punta del Este con Fortaleza, tiene más de 2000 km.
Antel tiene el uso exclusivo de dos pares de fibra, lo que se traduce en una capacidad de trasmisión de 40 Terabits por segundo, que comparativamente constituye una capacidad por habitante muy superior a la de nuestros vecinos Latinoamericanos.
Esta capacidad permitirá no solo cubrir el 100% de la demanda nacional de banda ancha, sino que también dará la posibilidad de comercializar capacidad a otros países de la región.
El tramo Uruguay-Brasil se complementa con el tramo recientemente inaugurado Brasil-EEUU, otro cable de fibra óptica submarino que conecta las ciudades de Santos y Fortaleza (Brasil) con Boca Ratón (Florida, EE.UU.).
Entre ambos tramos, la longitud total del cable será de más de 12.000 km y seis pares de fibra.
Los cables de terceros operadores que estábamos utilizando hasta el momento tienen más de 15 años y se están aproximando al fin de su vida útil. Disponen de una tecnología más antigua, y una capacidad limitada para los requerimientos crecientes actuales.
Los cables que se están inaugurando permitirán innumerables ventajas competitivas: mayor ancho de banda y conectividad para la región, menor latencia y más opciones para los operadores.
En momentos de hiperconexión, donde el 99% de las comunicaciones internacionales por Internet se transmite por medio de cables submarinos, esta infraestructura es una autopista fundamental, generando oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural del país.
Un sistema submarino de fibra óptica propio significa independencia y soberanía para el país, con disponibilidad de capacidad tecnológica a largo plazo.
El Cable Submarino, el Data Center certificado Tier III en construcción por el Uptime Institute, y la red de Fibra Óptica de cobertura Nacional, catalogada entre las 10 mejores del mundo posicionan a Antel para convertirse en el Hub Tecnológico de la región, con una oferta de servicios que puede alcanzar más de 250 millones de clientes en varios mercados.