Suena Tremendo

Tomasina: "Estamos en una fase fermental para la generación de información científica" sobre el cannabis

Tomasina: "Estamos en una fase fermental para la generación de información científica" sobre el cannabis

El decano de Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, adelantó algunos conceptos sobre la actividad académica "Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis" de la que participará el presidente Tabaré Vázquez.

Tomasina explicó que la actividad se articuló entre Facultad de Medicina y Presidencia. El decano aseguró que desde la facultad se presentarán distintas miradas: los usos medicinales de la marihuana, en los cuidados paliativos, análisis desde la Neuropediatría y la Medicina Laboral, al igual que el tema de los riesgos, abordado desde lo respiratorio hasta lo psiquiátrico.

 El decano aseguró que el objetivo es "avanzar en una discusión a partir de la evidencia"; y "brindar elementos al país en su conjunto para las políticas que se deben llevar adelante";. "Yo creo que el avance tiene que ser sobre la evidencia"; afirmó, "estudios que avalen los datos de beneficios y riesgo";.

 Según Tomasina, las leyes que regulan el uso del cannabis van de la mano con un aumento del análisis y el estudio de estos temas. "Como ocurre a nivel mundial, las nuevas situaciones legales generan nuevos desafíos y hacen que se pueda estudiar de forma más adecuada. Esto ocurre en los estados de Estados Unidos donde se ha legalizado el uso medicinal y en otros el recreativo. Aparece evidencia sobre efectos, beneficios, riesgos o peligros en relación a su uso"; explicó.

 

Lo laboral

 Tomasina participará de la actividad en calidad de médico especializado en Salud Ocupacional. En ese sentido, aseguró que "desde el punto de vista laboral, (el cannabis) debería ser tratado de igual manera que cualquier sustancia psicoactiva. Si altera de alguna manera lo sensorial, las sensaciones, si hay algunas alteraciones en la coordinación, en los tiempos de reacción, eso condiciona o pone en riesgo aquellas acciones de un trabajador manipulando una herramienta, maquinaria o vehículo. Lo pone en riesgo a él y a un tercero";.

 Consultado sobre si la legalización del cannabis contribuye de alguna forma a una baja percepción del riesgo del uso de esta sustancia, Tomasina contestó: "Yo no tengo elementos para afirmar o descartar esa opinión";.