Suena Tremendo

¿Han sido eficientes las políticas vinculadas al tránsito?

¿Han sido eficientes las políticas vinculadas al tránsito?

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, y el director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Arturo Borges, discutieron en Suena Tremendo sobre los avances registrados materia de seguridad vial.

Barrios opinó que "las cosas no pasan por casualidad, sino que tienen su causalidad";. En ese sentido, destacó la creación de la Unasev en 2007 y evaluó que "las políticas han sido eficientes";. "¿De qué país veníamos? Veníamos de un país donde, en siniestros fatales, la presencia del alcohol era del 37%, hoy es el 13%. Veníamos de un país donde, en siniestros de tránsito no fatales, teníamos 18% de presencia de alcohol; hoy estamos en 6%. Veníamos de un país donde el tema Educación en Seguridad Vial no estaba incluido en la currícula. Hoy está incluído"; explicó.

El presidente de la UNASEV también recordó que antes de la creación de la unidad, en 2007, "veníamos de un país donde la tasa de mortalidad en el Uruguay, antes del año 2007, era 20 uruguayos muertos cada 100.000 habitantes. 630 fallecidos. Hoy estamos en 12.8 cada 100.000";, destacó.

Por su parte, Borges opinó que "hay que hacer una revisión de toda la política de seguridad vial"; que él entiende que está "fragmentada";, ya que no es "cumplida por los 19 departamentos";. "Ese es el gran signo de interrogación, ¿por qué no hemos llegado a concientizar ni siguiera a nivel político?";, se preguntó.

El director del ISEV, cuestionó también la forma en que decidió aplicarse la tolerancia cero en el alcohol. "Si vamos a la tendencia que hay en el mundo, los países que tienen cero son los menos. Y los que menos siniestros tienen, tienen un porcentaje de error que ellos han procurado mantener como un escudo, que son 0.2 o 0.3. Yo no estoy en contra del cero. Estoy en contra de cómo es la aplicación del cero";, explicó.

"No discutimos el cero. Ni estamos diciendo que se puede beber y tomar alcohol. Pero yo creo más en la autorregulación  del individuo mediante la educación que es un elemento más permanente que solo en el aspecto represivo";, agregó Borges.

Barrios, en cambio, dijo que "nadie discute hoy en el mundo el efecto del alcohol en la conducción vehicular";. En ese sentido, sostuvo que "el descenso de las tasas (de tolerancia de alcohol) de 0.5 a 0.3 y ahora a 0.0 lo que ha traído como consecuencia es un cambio en las conductas en la vía pública de los uruguayos y eso es indiscutible. Ha habido un descenso en la cantidad de siniestros vinculados al alcohol";.

"Si nosotros tenemos una ley que es exitosa en sus resultados y lo venimos midiendo y auditando, lo peor que nos puede pasar es volver hacia atrás";, opinó.