D10

Carolina Villalba: "Los celos dañan la autoestima, la confianza y la seguridad"

Carolina Villalba: "Los celos dañan la autoestima, la confianza y la seguridad"

La sexóloga Carolina Villalba analizó en La Tarde D10 la temática de los celos bajo la pregunta "¿Te celo porque te amo?". La especialista definió la existencia de celos como "el sentimiento de miedo a perder bienes materiales o afectivos", y señaló que existe en varios niveles.

La profesional explicó que los celos provocan desgaste en la personalidad, en las habilidades sociales, afectivas y en sus vínculos. "Daña la autoestima, la confianza y la seguridad. Cuando estas celoso estas inestable";, afirmó, y agregó que hay diferentes tipos de celo. "A veces se confunde celos con una reacción adecuada de algo que está sucediendo realmente. De acuerdo a la situación hay que saber diferenciar entre una cosa y la otra";.

Villalba comentó que existen los celos entre amistades, entre hermanos, en diversos lazos familiares y en la pareja. Explicó además qué es la celotipia, un trastorno que configura un celo patológico. Agregó que dicha patología, una vez diagnosticada, se debe de atender con tratamiento específico porque tiene determinado marco.

A modo de reflexión agregó: "Los celos ocultos son peores que los celos a la vista. Incide el modelo de educación y los referentes que se tienen";, e hizo hincapié en la frase: "El celoso siente la insoportable libertad del otro";.