Director del Ministerio del Interior procesado por contratar a su hermana con título falso
La Justicia procesó este jueves al director de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior, Leonardo Anzalone, denunciado por haber contratado a su hermana como psicóloga de la cartera, sin que tuviera el título de esa profesión.
La jueza penal Ana Ruibal dictó el procesamiento sin prisión del jerarca y de su hermana, tras la denuncia presentada en 2011 por el Licenciado en seguridad Pública, Robert Parrado. El procesamiento del jerarca había sido solicitado en julio por el fiscal del caso Gustavo Zubía.
Si bien Zubía había solicitado que el procesamiento fuera con prisión, entendiendo que el jerarca incurrió en el delito de "conjunción del interés personal con el interés público". La jueza Ruibal, sin embargo, procesó a los dos hermanos sin prisión preventiva.
Zubía dijo a Rompkbzas que el sistema vigente hace casi imposible que una vez que alguien es procesado sin prisión alguna vez pague con cárcel por su delito. Insistió en que los hechos que dispararon el proceso ameritaban que Anzalone quedara detenido.
En otro orden el fiscal de la causa dijo que en esta etapa del proceso no es posible determinar ni cuántos, ni en qué condiciones ingresaron ciudadanos a la Policía. Tampoco es posible determinar si alguno de ellos participó en delitos.
Anzalone había sido denunciado en octubre de 2011 por el psicólogo y licenciado en Seguridad Pública, Robert Parrado. Zubía justificó su pedido de procesamiento con prisión para el jerarca ministerial, debido a la "intensa lesividad" que supone haber contratado a su hermana para estar al frente de una unidad que se encarga de hacer pericias a policías a sabiendas de que esta no tenía el título para ejercer esa profesión.
Parrado dijo a Rompkbzas que el caso sigue y que la denuncia será ampliada en la siguiente etapa.
Según pudo saber Rompkbzas, el criterio del Ministerio que el Interior argumentará es que la opinión de los sicólogos es solo parte de los aspectos que se toman en cuenta para contratar a un nuevo policía.
Previamente, un dictamen psicológico dejaba fuera a un candidato.