D10

Richard Read: "Sendic debe de dar un paso al costado en todos sus cargos"

Richard Read: "Sendic debe de dar un paso al costado en todos sus cargos"

Richard Reed, dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), fue entrevistado en La Tarde D10 y analizó varios temas de actualidad, entre ellos el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para buscar combatir el consumo problemático de alcohol en el país y la situación del vicepresidente de la República Raúl Sendic.

De acuerdo al informe dado a conocer en las últimas horas, el consumo problemático de alcohol alcanza a unos 260.000 uruguayos. Al respecto, Reed comentó: "Mi participación en la comisión multidisciplinaria fue por invitación del presidente de la República, y fue a título personal. Nadie representó ni a instituciones ni a partidos ni a nadie, y así se acordó desde el primer día. La cifra es grande, y estamos en un 17% o 18% del consumidor total, y el proyecto de ley está destinado a ese sector, a ese segmento, porque después está el 82% o 83% restante de consumidores sociales";.

Consultado sobre cómo recibe la temática la Federación de la bebida, el entrevistado afirmó que en dicho gremio se vive como un hecho natural. "El consumo o la demanda no depende del sindicato. Esto no atenta contra la fuente de trabajo. Lo que atenta es la importación. Están ingresando cerca de 22 millones de litros de cerveza anuales, y como sindicato logramos que una parte no se importe, por eso intentamos con una conocida marca de cerveza.  Para nosotros el criterio fundamental en la Federación es el sistema sanitario. Está por encima de todo la salud. No creo que afecte el consumo, pero debe de haber una regularización, y el proyecto de ley apunta a eso";.

El vicepresidente de la República Raúl Sendic expresó este martes que va a responder a su partido y a la instancia institucional que corresponde, que es el Plenario Nacional. Acerca de estas afirmaciones, Read dijo: "Es legítimo y tiene su derecho a realizar sus descargos dentro del órgano que es el plenario. Es lamentable la situación que está viviendo. Es muy triste para el Frente Amplio, por el cargo de envestidura que ocupa, para el sector político y es una demostración de la situación que estamos viviendo en esta sociedad. La decisión de la renuncia es una resolución personal que la tiene que tomar él. Para mí, Sendic debe de dar un paso al costado en todos sus cargos. Es una situación muy difícil y complicada, aunque hay otros compañeros que opinan distinto";.