D10

José María Muscari: "El público uruguayo es más exigente que el argentino"

José María Muscari: "El público uruguayo es más exigente que el argentino"

El autor y productor argentino José María Muscari fue entrevistado en La Tarde D10, ya que hoy jueves 7 en la Sala del Teatro Movie se estrena "Falladas", obra que tiene la participación de Luciana Acuña, Paola Bianco, Adriana Da Silva, Patricia Wolf y Catalina Ferrand.

"Es una alegría estar en Montevideo para mí, y hoy particularmente por el estreno de la obra. Además comenzamos la jornada con la noticia de que la tercera función ya está agotada.  Por un lado es la alegría de estrenar una obra y la expectativa que tenemos, y por otro lado el compromiso que significa que casi 2.000 personas hayan comprado entradas para ver una  obra que aún no se estrenó";, comentó el invitado.

Muscari dijo que tiene su compromiso depositado en el día a día, y que actualmente tiene en cartelera cuatro obras en teatros de Buenos Aires, y que suma la propuesta que se estrena hoy en Montevideo. "Este espectáculo es como un quinto hijo. Tener una obra del otro lado del Río de la Plata está buenísimo";.

Consultado sobre cuál fue el origen de la obra "Falladas";, respondió que una prima suya fue el disparador para escribir la obra, y que su vida, sus amigas y las cosas que le suceden fueron la motivación. "Falladas cuenta la anécdota de cuatro amigas muy particulares que tienen debilidades, con algunas zonas resquebrajadas como todos los seres humanos, relacionadas al amor, al dinero, la familia, los miedos, el sexo, la política, y para atender y preservar el vínculo entre ellas cuatro, por un problema particular que tienen, dos de ellas deciden contratar a una psicóloga para que venga a ayudarlas. La psicóloga que viene es bastante poco ortodoxa, mezcla técnicas. Es bastante rupturista e intervencionista";, explicó.

El autor prosiguió y dijo que el espectáculo no habla de la mujer, a pesar de ser protagonizado por cinco actrices. "Es un espectáculo que habla del ser humano en general. A mí como espectador no me gusta ir a ver una obra que hable de mujeres o una obra que hable de hombres. Me gustan las obras que hablan de ser humano más allá del género. El gran protagonista de "Falladas"; es el hombre por omisión ya que estas mujeres tienen maridos, tienen hermanos, padres, amantes, y el hombre está presente todo el tiempo";.

Para el entrevistado, en la comparación entre el público uruguayo y el argentino, señaló que el uruguayo es mucho más exigente que los espectadores del vecino país, principalmente los que asisten a shows en Buenos Aires. "Allá hay una expectativa que es menor que la que hay aquí en Uruguay";. En cuanto a si existen diferencias en cómo trabaja con actrices argentinas y uruguayas, agregó que no encuentra diferencia en la metodología. "Tanto antes como ahora, los actores y actrices uruguayas saben que tengo un estilo e impronta particular, y los veo que desde el primer ensayo están muy predispuestos a sumarse y meterse en ese viaje que yo propongo, que quizás no es el más habitual aquí en Uruguay";.

Muscari dijo que haría televisión en Uruguay, pero no sería productor en dicho medio porque no se considera productor. Además reconoció que le gusta Uruguay, y afirmó "Me siento como en mi casa. Por suerte, los uruguayos tienen la tranquilidad, calma y parsimonia que a los argentinos les falta";.