D10

Un 30% de la mortalidad en Uruguay es por enfermedades cardiovasculares

Un 30% de la mortalidad en Uruguay es por enfermedades cardiovasculares

El cardiólogo Mauricio Sáez habló en La Tarde D10 acerca de la conmemoración de la "Semana del Corazón" en Uruguay, y analizó los factores de riesgo que provocan enfermedades cardiovasculares en el país.

El profesional señaló que en este 2017 es la 26ª celebración que se realiza, tanto a nivel nacional como internacional, y que el objetivo en este año es sensibilizar y concientizar a la población de que las enfermedades cardiovasculares son la causa más frecuente de mortalidad en Uruguay.

"Realizamos esta campaña con la intención de llegar a la población, principalmente para la franja etaria de mayor riesgo, que son los adultos, pero también educar a la gente más joven, principalmente desde la infancia para que tengas hábitos saludables, y así evitar la enfermedad cardiovascular";, dijo Sáez.

El entrevistado afirmó que hay un promedio de 24 a 26 personas que fallecen por día en Uruguay, y que el nivel de mortalidad alcanza al 30% anual se debe a problemas cardiovasculares. Explicó que esto sucede porque existen factores de riesgo cardiovasculares en la población, y que algunos son modificables pero otros no. "El sobrepeso, stress, tabaco, hipertensión y la diabetes son factores de riesgo que si están librados al azar y no son tratados, unos más u otros menos, van constituyendo la enfermedad cardiovascular";, comentó, y agregó que siempre importa el tener una alimentación sana, la actividad física de forma regular, caminar y abandonar el sedentarismo.

Comentó que los factores que llevan a enfermedades cardiovasculares van apareciendo con el tiempo, y que las edades son diversas ya que todo se relaciona con los hábitos de vida y las costumbres. El día Mundial del Corazón es el próximo viernes 29, y dicha fecha designada en el año 2000 por la Federación Mundial del Corazón, que contó con el apoyo de la OMS y la UNESCO.