Amodio Pérez fue impedido de dejar el país en el aeropuerto
Según Sudestada, Pérez esgrimió ante las autoridades que, por razones burocráticas, no tenía en su poder el pasaporte con verdadera identidad, y que su urgencia de salir del país para atender asuntos personales en España, lo inclinó a emplear la documentación a nombre de Walter Salvador Correa, el nombre falso que utilizó en Europa para ocultarse.
Los investigadores de Sudestada afirman que el vuelo 6012 de la compañía Iberia, que debió despegar a las 13:15, se encuentra detenido en el aeropuerto de Carrasco ya que Héctor Amodio Pérez intentó abandonar el país con pasaporte falso, según fuentes oficiales consultadas por Sudestada.
Los funcionarios de Migración detectaron la maniobra y ordenaron su detención. En estos momentos la custodia de la compañía aérea lo retiene en una sala de la terminal aérea.
Pérez esgrimió ante las autoridades que, por razones burocráticas, no tenía en su poder el pasaporte con verdadera identidad, y que su urgencia de salir del país para atender asuntos personales en España, lo inclinó a emplear la documentación a nombre de Walter Salvador Correa, el nombre falso que utilizó en Europa para ocultarse.
Sin embargo, en declaraciones a Montevideo Portal, Amodio explicó que el cierre de fronteras era una medida cautelar que debió ser levantada cuando la Suprema corte de justicia lo absolvió.
"Es un disparate. Voy confiado al aeropuerto porque viajo hoy y migraciones me dice que tengo cierre de fronteras";.
"He contado con la buena disposición de Iberia que me cambia el pasaje, pero tengo que pagar 250 dólares de penalización. Tengo que conseguir que mañana hagan el trámite";, afirmó.
Sudestada recuerda que el extupamaro fue absuelto de un caso de violaciones a los derechos humanos, y tiene derecho a la libre circulación dentro y fuera de fronteras, pero su movilidad debe realizarse con su nombre original.
El intento de utilización de documento apócrifo constituye delito, y debe ser investigado en Uruguay.
El artículo 243 del Código (uso de un documento o de un certificado falso, público o privado) establece: "El que, sin haber participado en la falsificación, hiciere uso de un documento o de un certificado, público o privado, será castigado con la cuarta parte a la mitad de la pena establecida para el respectivo delito";. Esto equivale a una sanción de entre 45 días y dos años de prisión.