Abusos en el campo uruguayo
Como si se tratara de un caso del siglo diecinueve, un patrón de estancia golpeó hasta fracturarle las costillas a golpes de rebenque a un trabajador, por reclamar por la extensión de la jornada laboral. Según denuncia el sindicato, esta situación es habitual y se da cotidianamente
La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, emitió un comunicado en el que dice que "lamenta informar que en pleno Siglo XXI, en la tarde de ayer, en Estancia "Flor del Ceibo"; en la localidad de Estación Itapebí, Salto. El trabajador rural Hugo Antonio Leites Iglesia, tras reclamar por jornadas de trabajo de 14 horas diarias, fue brutalmente agredido por el capataz del establecimiento y amenazado por el dueño de mencionado lugar, como consta en la denuncia hecha ante la justicia.";
Agrega que expresan su "más enérgico repudio a estas prácticas medievales que constituyen un régimen de semi -esclavitud"; y hacen un "llamado a todas las ramas de actividad organizadas nucleadas en el PIT CNT a coordinar medidas de rechazo absoluto a estos hechos";.
Éstos vienen sucediéndose periódicamente y pisotean, no sólo derechos conquistados por los trabajadores, pero peor aún, la dignidad de los más humildes, dijo a Rompkbzas César Rodríguez de la UNATRA.
Rodríguez dijo a Rompkbzas que este año, en la zafra de arroz hubo dos amenazas con arma blanca a delegados sindicales. El año pasado se dio un enfrentamiento que terminó con la muerte del patrón de estancia, cuando un peón aplicó la legítima defensa.
La situación fue denunciada en la Comisaría y ante la Justicia Penal, explicó Rodríguez.