D10

Chips: costarán $450, son obligatorios y abarcarán a 1.700.000 perros desde el 1° de octubre

Chips: costarán $450, son obligatorios y abarcarán a 1.700.000 perros desde el 1° de octubre

Julio Pintos, gerente de la Comisión de Tenencia Responsable y de Bienestar Animal (Cotryba), dialogó en La Tarde D10 sobre el implante de chips a los perros, cuando y bajo que reglas comienza a regir la obligatoriedad el próximo 1° de octubre y cómo se llevará adelante la fiscalización.

Pintos dijo que el sistema es por ley, y que la misma comienza a entrar en vigencia el próximo domingo. La Ley fue creada en el año 2009 y reafirmada en 2015, la cual obliga a identificar a todos los canes que sean animales de compañía. El directivo informó además que según un censo científico realizado por la empresa Equipos Mori, en los hogares uruguayos hay aproximadamente unos 1.700.000 perros.

El entrevistado agregó que el chip costará entre $ 140 y $ 150, y que el veterinario debe cobrar aproximadamente unos $ 274 más el IVA la consulta, siendo todo un total cercano a los $ 450. Señaló que la entidad no recibirá ni un solo peso del monto que se obtenga por colocar el chip a los animales, y que la implantación del mismo es parte de un plan estratégico que tiene seis líneas de acción. "Necesariamente los uruguayos tienen que cambiar su actitud ante las mascotas, ante la sociedad y asumir la responsabilidad, de forma tal de contribuir para bajar la población canina en el país";, afirmó.